miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4ºc | Villa la Angostura

“La Ordenanza de las ATT es clara en lo que busca, que es regular lo que estaba”

 Así lo aseguró al comisión de FEHGRA que ayer se reunió con Bruni y con concejales. Conceptualmente los expertos entienden que la galería Adquintuhe no podría ser habilitada como Alquileres Turísticos Temporarios.
23/08/2017
“La Ordenanza de las ATT es clara en lo que busca, que es regular lo que estaba”

Tras la polémica surgida luego de que Diario Andino publicara la operación montada por el gobierno comunal para habilitar bajo el régimen de  Alquileres  Turístico Temporario un complejo de oficinas, una comitiva de FEHGRA visitó la localidad y se reunió con representantes  del gobierno comunal para analizar los supuestos “huecos” que -según el Secretario de Turismo- tiene la norma.

  La comitiva estuvo integrada por Luis Rodrigo Verde, Vicepresidente de FEHGRA responsable del departamento de Actividades Informales, Paulo Lunzevich representante de la Patagonia en el departamento y  Gerardo Dent abogado asesor de FEHGRA.

“Vinimos por una solicitud de la filial loca, escuchar las voces de nuestros afiliados y las de la parte pública como son el Secretario de Turismo y del Concejo Deliberante. Las charlas fueron muy positivas”, dijo a modo introductorio Verde.

 En este sentido detalló: “Entendemos que todo esto guarda dos ribetes: uno político y otro técnico. En la primera parte hay que ver que pretende Villa la Angostura para su futuro y hay que contemplar la voz de todos los sectores. En el punto de vista técnico está claro que la ordenanza de ATT está vigente y operativa.

Particularidades

Consultado puntualmente sobre el Artículo 2 de la Ordenanza (establece puntualmente: “ ENTIÉNDASE Casas y/o Departamentos a las construcciones existentes aprobado su final de obra a la fecha de sanción de la presente ordenanza (fines de 2015), con destino a uso de viviendas familiares, y que posteriormente se solicite afectar al uso residencial turístico”). Dent manifestó: “ desde el punto de vista técnico jurídico la norma es clara. Tiene un límite y demarca claramente lo que se puede hacer. Esta ordenanza se hizo para regularizar establecimientos que operaban de manera informal y todo lo que sea regular par a ordenan, bienvenido sea. La norma es bastante clara en lo que busca, que es regular lo que estaba.”

Bruni, la semana pasada explicó en diversos sectores que la ordenanza es poco clara en el punto donde establece la obligatoriedad de contar el con final de Obras antes de que entrara en vigencia en el 2015.  Lejos de plantear esto con urgencia ante al HCD para que se aclare, se aprovechó el supuesto “hueco” para dictar una Prefactibilidad a favor del privado y para que desde Obras Particulares se le otorgue una Dictamen también favorable para que opere como ATT. No obstante, tras la polémica que tomó el caso al ser publicado por este medio, el mismo intendnete Guillermo Caruso manifestó que la galería “no va a tener habilitación como ATT”.

“El secretario de Turismo nos  planteó sus dudas sobre lo que decía la norma. Lo debatimos y entendió que los fundamentos que tiene la ordenanza son lo bastante claros para sostener la ordenanza como está hoy”, afirmaron los expertos.

La ordenanza es clara, es sólida y es perfectible como por ejemplo con la regulación de la mano de obra regida por un Convenio Colectivo de Trabajo. Pero así como está hoy  es clara, ya que busca que todos tengan reglas claras y puedan competir en igualdad de condiciones”, concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias