jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Galería Adquintué: Tras la investigación de Diario Andino buscan interpelar a Bruni y Tyczynski

Concejales de la oposición pretenden que el Secretario de Turismo explique por qué extendió una prefactibilidad si tenía dudas sobre los alcances de la ordenanza que regula las ATT. En tanto que la Secretaria de Planificación deberá explicar por qué firmó una Disposición habilitando al compleJo de oficinas a funcionar como ATT cuando no es su función.
25/08/2017
Galería Adquintué: Tras la investigación de Diario Andino buscan interpelar a Bruni y Tyczynski

Concejales de la oposición pretenden someter a una interpelación al Secretario de Turismo de la localidad, Pablo Bruni y a la Secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski.

Tal como publicó Diario Andino,  el  pasado 13 de marzo, Bruni  le pidió a Obras Particulares, que habilite “un cambio de destino” de las oficinas del 1er. psiso de la galería comercial Adquintué (Ubicada en Avenida Arrayanes y Boulevard Pascoto) y se faculte de esa manera, la habilitación de 10 departamentos turísticos bajo la norma de Alquileres Turísticos Temporarios ( ATT).

El pasado 20 de marzo, Diario Andino divulgó que la Secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski, firmó una Disposición por medio de la cual aprueba los planos de las modificaciones internas de las oficinas de la galería Adquintuhe. Pero además, y tal como había pedido el secretario de Turismo Pablo Bruni,  le permitió el cambio de destino de esas oficinas  a departamentos de alquiler turístico.

De esa manera, la compleja operación que inició el secretario de Turismo ( con la  Perfectibilidad que avaló  el cambio de destino de un complejo de Oficinas para ser aprobado como Alojamiento Turistico Temporario) encontró eco en Planeamiento, y entre ambos sectores buscan evitar el Concejo Deliberante, que es quien debería -en teoría- votar una excepción a la norma.

Tras el revuelo que provocaron ambas notas, tanto en el sector hotelero ( incluso varios operadores advirtieron que estaban dispuestos a devolver sus licencias si la operación de Bruni y Tyczynski prosperaba), los concejales mantuvieron una primera reunión con Bruni en la cual les explicó que “tiene dudas sobre los alcances de la Ordenanza que regula las ATT”.

 En esta marco es que los ediles no comprenden cómo, si tiene “dudas”, firmó una perfectibilidad.

Además de las explicaciones del caso, le pidieron un informe detallado de todas las habilitaciones de ATT que se extendieron durante su gestión ya que todos habría sido aprobadas en el marco de “supuestas dudas”.

 Si bien por el momento los bloque opositores trabaja en la redacción de la citación, estiman que la semana entrante estará lista y será remitida a los funcionarios.

Para eso se realizaría una sesión especial donde el único tema a tratar sería el accionar de ambos funcionarios respecto del proyecto "Adquintué". Cabe remarcar que la interpelación está por encima (en el orden institucional) de toda reunión previa que hayan mantenido ya que todo lo que digan los funcionarios será registrado en las Actas oficiales del Concejo.

 La antesala

Esta es la tercera ocasión que una investigación de este medio termina con una interpelación a funcionarios comunales.

La primera fue en noviembre del 2010 cuando Diario Andino descubrió que la obra de agua para Barrio Norte fue contratada de manera directa por  la Secretaria de Planificación que comandaba Carlos San Martín. Los ediles sostenían que se incumplió la ordenanza que autorizaba al Ejecutivo a realizar varias obras con los fondos de la Ley 2615; normativa que especificaba el requerimiento del llamado a licitación pública.

La segunda fue en marzo del 2011 cuando tras otra nota de este medio el por entonces intendente Ricardo Alonso y el Secretario de Obras Públicas Fabricio Stocchetti, asistieron al Concejo Deliberante para responder por presuntas irregularidades cometidas con la obra de asfalto del Boluvard Pascotto. 
Tal cual descubrió este medio, la pavimentación de la calle habría sido realizada de manera inconsulta y sin tener en cuenta los procedimientos administrativos establecidos por la Carta Orgánica. 

Te puede interesar
Últimas noticias