martes 16 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.9ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

"Esteroides anabólicos, complejos vitamínicos, Gym y el deseo de cuerpos musculosos"

La bioquímica Milagros Boglich nos da un pantallazo sobre los complementos que cada vez son más habituales. Escuchá la columna en FM Andina 95.3 (de 9 a 12hs)
31/08/2017
"Esteroides anabólicos, complejos vitamínicos, Gym y el deseo de cuerpos musculosos"

Los esteroides anabólicos  son drogas que imitan el funcionamiento de la hormona sexual masculina testosterona. Esto incluye el fomento del crecimiento celular, en especial en los músculos, y mantener o aumentar las características físicas masculinas.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina que se sintetiza fundamentalmente en las células de Leydig del testículo, y por otro lado, en la corteza suprarrenal y en el ovario. 

Cuando un culturista o usuario introduce en su cuerpo por primera vez anabolizantes hormonales observa un notable progreso ya que momentáneamente el organismo se encuentra con una superávit de esta sustancia. Sin embargo, al cabo de un tiempo de uso éstas dejan de actuar de la misma manera, principalmente debido al cese de producción de las propias hormonas endógenas, que desaparecen,.

A partir de ahí para seguir experimentando mejoras se verá obligado a elevar continuamente la administración exógena de hormonas, con el riesgo que esa dinámica comporta.
Además, hay que subrayar el hecho de que cada hormona está interrelacionada con otras y un aumento o descenso en sus niveles siempre repercute en el equilibrio general. Cuando una hormona aumenta su presencia en el organismo de forma natural, ésta activa a su vez ciertos mecanismos que regulan y equilibran los otros factores involucrados. Por el contrario, cuando el aumento es de forma exógena ésta escapa a su control y no puede de ninguna forma ajustar y equilibrar los otros parámetros relacionados

Cuáles son los efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos?

Se sabe que producen una serie de efectos adversos en muchos de los sistemas del organismo, y en muchos casos el daño no es reversible. Entre éstos están problemas de fertilidad, impotencia, presión arterial alta y colesterol, y anormalidades del corazón y del hígado.

 Los varones pueden presentar un encogimiento de los testículos o la aparición de tejido mamario, y las mujeres, irregularidades menstruales, así como la aparición de vello corporal y facial.

Ambos pueden sufrir acné. Tanto los varones como las mujeres también pueden experimentar cambios de estado de ánimo y un comportamiento agresivo, lo cual no sólo puede afectar la vida de quienes toman esteroides, sino de todos los que los rodea

 

Y los complejos vitamínicos ?

El número de deportistas que consume algún tipo de suplemento vitamínico para mejorar su rendimiento o fortalecer su estado de salud no está claro y las cifras oscilan entre el 40% y el 88%, según encuestas realizadas en EEUU.

El trabajo, publicado en las páginas de la revista 'Nutrition Journal', advierte de que este hábito puede tener consecuencias inesperadas, ya que algunos de estos complementos no están exentos de riesgos si se toman de manera inapropiada. Sobre todo a medida que aumenta la tendencia a combinar varios de ellos simultáneamente.

El cardiólogo y deportólogo Héctor Trungelliti sostuvo: "No se debería tomar vitaminas, así como ninguna otra sustancia, si no prescribe el médico. Porque los suplementos vitamínicos son elaborados para suplir el déficit de vitaminas y para eso es necesario un diagnóstico". 

Un excesivo consumo de proteínas puede acarrear serios problemas cardiovasculares, renales y óseos. Según el doctor Tobal, el consumo desmesurado puede provocar  insuficiencia renal; esto se debe a “la malfiltración de las bases nitrogenadas que se depositan en la papila renal” pero, además, cuando las proteínas son de origen animal “el problema es el aumento del ácido úrico y de la urea”.
La doctora Úbeda explica que la suplementación excesiva “puede llegar a deshidratar” ya que los productos resultantes del metabolismo “se eliminan con bastante más agua de la que bebemos normalmente”.

El problema es que muchas de estas personas toman esto por su cuenta y riesgo, a dosis mayores de lo recomendado, por un tiempo prolongado y sin ningún control médico o especializado. Cuando la realidad es que en el 95% de los casos, con una dieta adecuada, no serían necesarios

En cuanto a las sustancias que se venden en los gimnasios, Algunas pueden no hacer efectos y otras pueden causar daños. Incluso muchas de ellas no tienen la composición que esté aclarada en la etiqueta. Muchas dicen que tienen carbohidratos, pero no especifica qué tipo

Un aspecto muy importante para tener en cuenta  es que algunas no están autorizadas y, por lo tanto, son de dudosa composición. No todos estos suplementos que se comercializan están autorizados por la Anmat - organismo que supervisa y controla en la venta de sustancias y medicamentos que las personas ingieren-. Que sea de venta libre no quiere decir que sea acreditado"

 
Tener en cuenta

Lo que rápidamente se consigue, rápidamente se va, se debe dejar el interes  por las sustancias “milagro”, y se debe confiar más en los debidos profesionales del deporte y de la salud

La dieta junto con entrenamiento controlado y un descanso de 8 horas lograrán grandes resultados sin ingerir componentes tóxicos.

 * Bioquímica del laboratorio Bioanalizar

 

Te puede interesar
Últimas noticias