Denuncian usurpación en el camping Quintupuray

Los concesionarios  y propietarios de la Hostería Siete Lagos, descendientes de Isidoro Quintupuray, denunciaron que unos parientes de la familia entraron al predio e intentan construir una casa en la segunda pradera del camping. Testimonio de Mariana Quintupuray.  
Denuncian usurpación en el camping Quintupuray
09/09/2017
E

n la madrugada del viernes (8/9) , un grupo de personas rompió el candado e ingresó al camping Quintupuray  con la intención de instalarse y construir una vivienda.

Mariana Quintupuray relató a Diario Andino que “empezó a llegar gente, rompieron el candado con la idea de levantar una casa en la segunda pradera. Mi sobrino cuando se dio cuenta pudieron atajar el camión que venía a dejar materiales, el chofer no quiso ingresar porque nos conoce, no quería meterse en un lío. Es una situación bastante difícil,  tuve que hacerlo público porque veo porque esta despareja la justicia”.

La mujer, que junto a su familia explotan desde hace décadas el camping y la hostería Siete Lagos, a orillas del lago Correntoso, contó que algunos de los “usurpadores” son primos lejanos de la familia que se reivindican como “mapuches”.

“No les importa nada. Ellos son primos nuestros que vivían en Villa La Angostura. Dejaron su alquiler y sus cosas para instalarse acá, para hacerse los dueños”, dijo.

Radicaron la denuncia en la fiscalía local de Villa La Angostura, que a su vez la remitió al Juzgado Federal de Zapala por tratarse de territorio de Parques Nacionales.

Parques hizo ayer la infracción y constatación en el lugar, impidiendo que sigan construyendo.

Por el momento un grupo de siete personas se encuentran en el predio, pero no pueden ingresar materiales.

Mandaron a los móviles de policía para evitar nuevos ingresos al predio .  Hay alrededor  de 7  que se van renovando, siguen saltando el cerco. Está todo pacífico”, agregó.

“Hace años están usurpando las tierras del costado derecho, una casa de artesanías , camping de uso diurno”, recordó.

Aseguró que desde la Confederación Mapuche Neuquina dijeron desconocer la acción y “le habrían bajado el pulgar”, y por ende el apoyo a los intrusos.

Respecto de la postura de otros descendientes de Quintupuray, que hoy se reivindican como miembros de la comunidad mapuche, dijo que “nunca quisimos participar, si algo tenemos es dignidad, no nos vamos a disfrazar de lo que sea, se hicieron pasar por mapuches viven de arriba, no pagan ni un impuesto. No nos reconocemos mapuche y dice que somos renegados. Isidoro Quintupuray vino solo, estuvo luchando contra Parques y la Disctadura. Hay principios éticos, y no podemos decir que había una comunidad, porque nunca la hubo, no podemos faltar a la verdad. Nunca se hizo un ritual ni nada “.

Esperan resolver la situación antes de la temporada de verano, en virtud de que la usurpación es en el medio del camping.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    22%
    9 votos
  • Me gusta
    7%
    3 votos
  • Me es indiferente
    56%
    23 votos
  • Me enoja
    15%
    6 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter