jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

Pretenden implementar 12 cuotas sin interés para frenar compras en Chile

Acipan quiere el beneficio en las localidades cordilleranas, pero el gobierno provincial tiene que prorrogar Ingresos Brutos, que se realiza automáticamente en la compra con tarjetas de crédito. La propuesta de la entidad es que se les cobre 40 días después.
13/09/2017
Pretenden implementar 12 cuotas sin interés para frenar compras en Chile

 

Para combatir el éxodo comercial a Chile, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) apuesta a generar las 12 cuotas sin interés en las ciudades de la frontera.

La iniciativa, promovida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), busca potenciar el turismo local a través de la oferta de agencias de viajes, hoteles y locales gastronómicos.

El programa está en riesgo, ya que el gobierno provincial tiene que prorrogar la retención del impuesto por Ingresos Brutos, que se realiza automáticamente en la compra con tarjetas de crédito. La propuesta de la entidad es que se les cobre 40 días después.

La fecha límite para implementar el programa y suscribir al acuerdo es el 8 de octubre y están en plena negociación.

Edgardo Phiellip, vicepresidente de Acipan, aseguró a LM Neuquén no es un tema determinante porque en la provincia sólo representan el 1 por ciento de la compra. “Es un tema financiero de cada comerciante, pero no es un tema determinante”, indicó.

Dirigentes de la entidad mantuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Economía, en las que discutieron las ciudades que se incorporarían al programa, pero no hubo definiciones. En principio, serían Zapala, Chos Malal, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes. En la entidad tienen esperanzas de llegar a buen puerto, ya que el tema está en la agenda del Gobierno.

El programa ofrece la posibilidad de cómodos pagos en cuotas sin intereses todos los días en agencias, hotelería y gastronomía. También incluye artículos de regalería, perfumería, relojería y productos importados, entre otros.

“Nosotros creemos que, si es un mecanismo útil, debe aplicarse. Estimamos que va a ser favorable para los comerciantes”, expresó Phiellip con tono optimista.

El 90 por ciento de las transacciones comerciales que se realizan en el país vecino se hacen con tarjetas, que registran ganancias por 830 millones de dólares. En tanto, el resto se hace con efectivo.

“Las retenciones que menciona la CAME recaen sobre los comerciantes que realizan ventas con tarjetas de crédito. Sin embargo, en Neuquén es muy bajo”.Edgardo Phiellip. Vicepresidente de Acipan

Más de 3 millones de cruces en 2016

 El paso Cardenal Antonio Samoré registra un promedio de mil cruces por día, mientras que en Pino Hachado son 500 diarios. En total, casi 3 millones de personas cruzaron al país trasandino en 2016 por todos los pasos fronterizos, lo que representa un 49% más de personas que en 2015.

 

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias