jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.2ºc | Villa la Angostura

ATE impugna la metodología con la que se realizará la elección de la JACAD

El gremio sostienen que el mecanismo con que se quiere realizar la elección (una planilla en la cual los votantes tienen que “marcar” sus candidatos) no es legal. Pretenden que la elección se realice con dos boletas, cada una con la lista completa.  
13/09/2017
ATE impugna la metodología con la que se realizará la elección de la JACAD

 El gremio ATE presentó ayer una nota dirigida al Intendente Guillermo Caruso por medio de la cual plantea su impugnación al proceso con el cual los empleados municipales deberían elegir a sus representantes dentro de la JACAD.

Tal como publicó Diario Andino, por iniciativa del Auditor Municipal, Gerardo Minnaard, dichas elecciones deberían realizarse por voto directo y secreto, según lo que  establece el Estatuto del empleado municipal.

Este jueves (7/9) se conformó el Tribunal Electoral para la elección de los representantes y se acordó un modelo de boleta única en la cual los trabajadores podrán optar independientemente por cada uno de los candidatos titulares.

 Dicho modelo de boleta es una planilla en la cual figuran los nombres de todos los candidatos y el votante debe marcar en un casillero a quienes elije.

Ante esta alternativa, el gremio presentó un Recurso Administrativo para que se aplique “lo previsto en los códigos electorales nacionales y provincial y no se concrete le sistema fraudulento que se pretende”.

Según el gremio, las elecciones deben realizarse “mediante candidaturas por lista completa, donde cada elector puede optar por una de las listas, que debe contener dos candidatos titulares y dos suplentes”.

 “No existe en nuestro país un sistema electoral que posibilite tachas, o de lista incompleta donde los electores puedan “armar” su propia lista o menos aún, donde la junta electoral pueda decidir los ganadores o mezclar las listas a su antojo”.

 Cabe señalar que la planilla con la cual se pretende concretar la elección permite al votante optar por dos binomios ( titular y suplente) entre:

 Marcos Arretche y Marío Cárdenas (ATE);  Lucrecia Ochoa e Irma Cobos (ATE); Lia Lagos y Mabel Tierno (no agremiados); y  Cristina Gallegos y Zulma Nader (no agremiados).

Con el sistema que impulsa la Junta se podría coronar un binomio de ATE y uno de los No Agremiados, situación que rechaza el gremio.

Para evitar esto es que ATE apunta a que la elección se realice con dos boletas, cada una con la lista completa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias