martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.6ºc | Villa la Angostura

La Confederación Mapuche asegura que la ocupación en Quintupuray es un problema interno de familias

Desde la Confederación y el Consejo Zonal Lafkence apuntaron a un conflicto entre las familias y evitaron expresar su apoyo a uno u otro sector.
14/09/2017
La Confederación Mapuche asegura que la ocupación en Quintupuray es un problema interno de familias

"Para nosotros es un problema interno de la familia Quintupuray que viene de larga data, y esperamos que lo puedan resolver", sostuvo el vocero de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, respecto de la ocupación que realizó un grupo de descendientes mapuches en un sector del camping Quintupuray. 

Tampoco se pronunció el Consejo Zonal de Lafkence, que integra la comunidad Quintupuray. 

De esta manera, las autoridades mapuches evitaron implicarse en el conflicto suscitado la semana pasada en el tradicional camping que explota la familia desde hace décadas. 

Días atrás Mariana Quintupuray relató a Diario Andino que “empezó a llegar gente, rompieron el candado con la idea de levantar una casa en la segunda pradera. Mi sobrino cuando se dio cuenta pudieron atajar el camión que venía a dejar materiales, el chofer no quiso ingresar porque nos conoce, no quería meterse en un lío. Es una situación bastante difícil,  tuve que hacerlo público porque veo porque esta despareja la justicia”.

La mujer, que junto a su familia explotan el camping y la hostería Siete Lagos, a orillas del lago Correntoso, contó que algunos de los “usurpadores” son primos lejanos de la familia que se reivindican como “mapuches”.

“No les importa nada. Ellos son primos nuestros que vivían en Villa La Angostura. Dejaron su alquiler y sus cosas para instalarse acá, para hacerse los dueños”, dijo.

Radicaron la denuncia en la fiscalía local de Villa La Angostura, que a su vez la remitió al Juzgado Federal de Zapala por tratarse de territorio de Parques Nacionales.

Parques hizo ayer la infracción y constatación en el lugar, impidiendo que sigan construyendo.

Por el momento un grupo de siete personas se encuentran en el predio, pero no pueden ingresar materiales.

Mandaron a los móviles de policía para evitar nuevos ingresos al predio .  Hay alrededor  de 7  que se van renovando, siguen saltando el cerco. Está todo pacífico”, agregó.

“Hace años están usurpando las tierras del costado derecho, una casa de artesanías , camping de uso diurno”, recordó.

Respecto de la postura de otros descendientes de Quintupuray, que hoy se reivindican como miembros de la comunidad mapuche, dijo que “nunca quisimos participar, si algo tenemos es dignidad, no nos vamos a disfrazar de lo que sea, se hicieron pasar por mapuches viven de arriba, no pagan ni un impuesto. No nos reconocemos mapuche y dice que somos renegados. Isidoro Quintupuray vino solo, estuvo luchando contra Parques y la Disctadura. Hay principios éticos, y no podemos decir que había una comunidad, porque nunca la hubo, no podemos faltar a la verdad. Nunca se hizo un ritual ni nada “.

Te puede interesar
Últimas noticias