martes 16 de abril de 2024    | Lluvia moderada 8.9ºc | Villa la Angostura

¿Salimos de los hornos de quema de basura en el año 2012 y ahora volvemos a los hornos?

Las Multiplicadoras Ambientales Estela Lamanna, Sandra Calarco y Claudia Parodi cuestionan la posibilidad de que el municipio vuelva a realizar quemas de basura en el vertedero comunal.
15/09/2017
¿Salimos de los hornos de quema de basura en el año 2012 y ahora volvemos a los hornos?

Por medio de una nota dirigida al  Intendente Guillermo Caruso, al Secretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida y al  Director de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriel Carvajal, las Multiplicadoras Ambientales Estela Lamanna, Sandra Calarco y Claudia Parodi cuestionaron la posibilidad de que el municipio vuelva a realizar quemas de basura.

La carta que remitieron dice textualmente:

“Atento a la nota publicada en Diario Andino en respuesta a la inquietud de un vecino por las condiciones del Centro Ambiental, el Secretario de Servicios Públicos Juan José Salamida, responsable de la GIRSU local, expresó lo siguiente “Después de noviembre con el área de Medio Ambiente vamos a ver una solución. Hay algunas alternativas que ya las conocemos como hornos pirolíticos, que no contaminan

 Vale decir que ¿Salimos de los hornos de quema de basura en el año 2012 con la afectación directa que le provocaba al ambiente y ahora volvemos a los hornos?

¿Con qué criterio?

 ¿Por qué?

 Hasta donde tenemos entendido la GIRSU sugiere separar en origen, recuperar cada vez más los residuos, y reducir el enterramiento en relleno sanitario. ¿Están ocupándose de ver qué hacer con lo que se debe enterrar porque ya están colapsados, en vez de tratar de que se recupere cada vez más?

 ¿Es posible que ustedes no hayan entendido que los objetivos de la Ley 25.916/04 incluyen ejecutar como Estado las acciones de Reducir – Reciclar y Reutilizar e incentivar esos hábitos en la comunidad?

 La prioridad es ésta, Sr. Intendente. Evidentemente sus prioridades, las de su equipo de gestión y las de la Dirección de Residuos del Municipio son otras. Claro, lo vemos “después de Noviembre”…

Otra desafortunada declaración de su Secretario fue que “la recolección mejoró, en algunos barrios quizás por cuestiones climáticas a veces no se puede llegar, pero luego se manda un camión más pequeño a retirar los residuos”.

 ¿Usted entiende que vivimos en Villa la Angostura?¿Que conocemos las condiciones en las que están las calles y que sabemos diferenciar cuándo el camión no pasa por cuestiones climáticas y cuándo no pasa por otras cuestiones, vaya a saber cuáles son?

 Ya no puede seguir siendo utilizada como una excusa, sin solución de continuidad. Mientras trabajamos en las diferentes propuestas educativas ambientales, recibimos continuamente en las cuatro estaciones del año, comentarios de las familias acerca de las serias fallas en el servicio de recolección de residuos: -“se llevan todo junto”, -“mezclan todo”, -“juntan las bolsas en una esquina y los perros rompen todo, y dejan todo tirado en la calle”.

 Podríamos enumerarle muchos ejemplos más de recolección ineficiente y de quejas acerca de las condiciones en las que ellos mismos observan la situación del Centro Ambiental, mientras la Dirección de Residuos local no aparece, nadie sabe, no hay explicaciones. Hace años que viene sucediendo esto.

Y mientras tanto Educación Ambiental GIRSU a cargo de la Lic. Valeria Brenna sigue avanzando, profesionalmente como puede, enfrentando quejas, reclamos e información que no depende de sus funciones, lo vemos todos los días, y no conforme con esto el ingreso a la planta es restringido hasta para los concejales si antes el director de residuos Gabriel Carvajal no lo autoriza ¿a qué se debe tanto hermetismo?

Para no extendernos más, la última perla del escrito. “La realidad es que estamos entre el 25% y 30% de la población que separa en origen, hay que seguir trabajando en concientizar”

 ¿Sr. Secretario Salamida usted cómo obtiene estos porcentajes?

 ¿En qué están basados?

Calculamos que ha hecho un relevamiento serio ¿Verdad? Sería de nuestro agrado que nos pudiéramos hacer de esa información ya que tiene incidencia directa con nuestra labor y el resultado de la misma.

 Pero más allá de esto ¿Cómo valoraría el trabajo docente que se realiza en las instituciones junto a Valeria Brenna desde el año 2014 en adelante de manera continua?

 ¿Sabe que el Consejo Provincial de Educación avala nuestros proyectos en educación ambiental GIRSU de manera anual?

¿Sabe también que hemos capacitado tanto dentro de las instituciones y rama a la que pertenecemos (nivel inicial), como en el nivel primario y fuera de la comunidad en otras localidades de la provincia, dando talleres Ad Honorem sin un solo recurso monetario solicitado a las autoridades, más que nuestro trabajo, buena voluntad, disposición y compromiso para capacitar y multiplicar conceptos sobre cuidado y preservación del ambiente por el bien común?

¿Se enteró que participamos de un relevamiento en el K42 del 2014?

 ¿En la limpieza de espacios públicos con los niños, en talleres con las familias, y en jornadas docentes capacitándolas acerca de la separación domiciliaria para la elaboración de compost? Gabriel Carvajal, Director de Residuos quien tiene a su cargo el tratamiento de los mismos en el Centro Ambiental, es testigo año tras año de que el trabajo junto a los niños, incluye la visita a la planta como estrategia de sensibilización y multiplicación hacia los hogares desde el año 2014 ¿Y dice que falta “trabajar en concientizar”?

 Que falta de respeto, valoración y consideración hacia nuestra tarea señores… realmente es una pena….

¿No será que ustedes no se están haciendo cargo de la parte que les corresponde en el funcionamiento de la GIRSU, y les es más fácil deslindar responsabilidades en quien no las tiene, ocultándose o negando información sobre los residuos recuperados en el Centro Ambiental, negando abiertamente el incumplimiento de la recolección diferenciada, mostrando desidia y falta de gestión VISIBLE acerca del tratamiento de los residuos queriéndolo tapar con excusas y estadísticas mentirosas en los medios, o peor aún con el silencio?

Por lo tanto y si les interesa les proponemos que se acerquen, que conozcan nuestro trabajo, que dialoguen, que se interesen, que trabajemos para el mejoramiento efectivo de la comunidad en la que estamos insertos y no sólo por un mero “capricho docente”, sino porque la Ley es la que así lo determina y debemos cumplirla.

La educación ambiental GIRSU debe recibir el apoyo de ustedes, de una recolección y un tratamiento en planta efectivamente cumplido, para que la comunidad sepa fehacientemente el trabajo que se viene haciendo, y así incentivar el compromiso de la misma, como meta de conservación de esta maravillosa localidad que elegimos para vivir.

Quedamos a la espera de su respuesta, y de una posible reunión.

Multiplicadoras Ambientales

Estela Lamanna

Sandra Calarco

 Claudia Parodi

Te puede interesar
Últimas noticias