sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

El viernes Bruni y Tyczinski deberán brindar explicaciones al Concejo

Finalmente no será una interpelación en una sesión extraordinaria, sino que simplemente será en un plenario de concejales. No podrán estar presentes ni la prensa, ni los vecinos.
03/10/2017
El viernes Bruni y Tyczinski deberán brindar explicaciones al Concejo

El próximos viernes, el secretario de Turismo de la localidad Pablo Bruni y la secretaria de Planeamiento Beatriz Tyczinski deberán acudir al Concejo Deliberante para explicar a favor del particular que pretendía habilitar la galería Adquintue (edificio de oficinas)  como ATT.  

Si bien en un principio el caso fue tan resonante que se impulsó una interpelación para ambos funcionarios ( corresponde una sesión extraordinaria, abierta al público), finalmente se le bajó el tono y se evitó el escándalo político: solo deberán brindar detalles en el marco de un plenario de concejales a puertas cerradas.

La concejal del PRO Julieta Fernández, autora del proyecto de Resolución que impulsaba la interpelación, dijo semanas atrás:  “Lo que conversamos entre todos los concejales de la oposición es:  se requiere que conste en Actas Oficialices como se ha manejado la situación de la galería Adquintué,  porque si hay un error de interpretación de la ordenanza de ATT, habrá que revisar todas las licencias de ese tipo que han sido  otorgadas inclusive hasta el 2019. Si  malinterpretó al norma hay que revisar y para eso se necesita un acta oficial que nos respalde”.

Días después, con el informe que desde el Concejo se le solicitó a un abogado externo para conocer los alcances de la ordenanza de ATT, la misma concejal modificó el proyecto de Resolución: de Interpelación en sesión extraordinaria, se bajó a citación en plenario de concejales cerrado.

La concejal aclaró que lo que digan los funcionarios quedará registrado en un acta.

 El caso

 Tal como publicó Diario Andino,  el  pasado 13 de marzo, Bruni  le pidió a Obras Particulares, que habilite “un cambio de destino” de las oficinas del 1er. psiso de la galería comercial Adquintué (Ubicada en Avenida Arrayanes y Boulevard Pascoto) y se faculte de esa manera, la habilitación de 10 departamentos turísticos bajo la norma de Alquileres Turísticos Temporarios ( ATT).

El 20 de marzo, Diario Andino divulgó que la Secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Beatriz Tyczynski, firmó una Disposición por medio de la cual aprueba los planos de las modificaciones internas de las oficinas de la galería Adquintuhe. Pero además, y tal como había pedido el secretario de Turismo Pablo Bruni,  le permitió el cambio de destino de esas oficinas  a departamentos de alquiler turístico.

De esa manera, la compleja operación que inició el secretario de Turismo ( con la  Perfectibilidad que avaló  el cambio de destino de un complejo de Oficinas para ser aprobado como Alojamiento Turistico Temporario) encontró eco en Planeamiento, y entre ambos sectores buscan evitar el Concejo Deliberante, que es quien debería -en teoría- votar una excepción a la norma.

Tras el revuelo que provocaron ambas notas, tanto en el sector hotelero ( incluso varios operadores advirtieron que estaban dispuestos a devolver sus licencias si la operación de Bruni y Tyczynski prosperaba), los concejales mantuvieron una primera reunión con Bruni en la cual les explicó que “tiene dudas sobre los alcances de la Ordenanza que regula las ATT”.

En esta marco es que los ediles no comprenden cómo, si tiene “dudas”, firmó una perfectibilidad.

Además de las explicaciones del caso, le pidieron un informe detallado de todas las habilitaciones de ATT que se extendieron durante su gestión ya que todos habría sido aprobadas en el marco de “supuestas dudas”.

Te puede interesar
Últimas noticias