martes 16 de abril de 2024    | Nubes 9.3ºc | Villa la Angostura

Rolando Figueroa sobre la caja jubilatoria de ISSN: “Pedimos respeto y jerarquía para las autonomías provinciales”

Durante una recorrida por distintos parajes del Departamento Ñorquín, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial marcó su posición respecto a la avance de Nación sobre la armonización de las cajas jubilatorias.
03/10/2017
Rolando Figueroa sobre la caja jubilatoria de ISSN: “Pedimos respeto y jerarquía para las autonomías provinciales”

El vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo provincial- realizó una intensa recorrida de trabajo por toda la zona norte que comenzó el pasado miércoles por localidades como Chos Malal, Huinganco y Taquimilán y finalizó hoy en los parajes Tres Chorros, Trailathue y Naunauco del departamento Ñorquín.

En este contexto, el mandatario respondió a distintos sectores que apoyan desde la provincia un nuevo impulso del Gobierno Nacional para la armonización de la caja jubilatoria provincial, a quienes pidió tener una visión general, “visualizando un esquema de desarrollo regional como el que pretendemos del país, respetando al Gobierno Nacional pero pidiendo respeto y jerarquía hacia las autonomías regionales -especialmente de la Patagonia- que desde hace mucho tiempo venimos contribuyendo al desarrollo de la Nación, produciendo gas, petróleo y energía; por el que recibimos a cambio un mísero índice de coparticipación que es inferior al 2%”.

Por otra parte, defendió el hecho de mantener la gestión de la caja en manos del ISSN y recordó que las caja jubilatorias de las diez provincias que las cedieron a la Nación “han tenido una serie de concesiones y financiamientos específicos del Estado Nacional, con lo cual las provincias que hemos sacado el pecho y hemos cuidado nuestras cajas jubilatorias también estamos reclamando un trato igualitario”.

“Se habla mucho del déficit de las distintas cajas, pero yo también pido que nos enfoquemos en el déficit crónico de Nación, que podemos ver en el Presupuesto elevado al Congreso para el próximo año”, agregó.

Por último, indicó que todas estas manifestaciones brindadas por dirigentes provinciales o municipales “lo que engloban es el ánimo de tomar las decisiones desde Buenos Aires, tendiendo al unitarismo, cuando hace muchos años que los argentinos hemos elegido vivir en un país federal”.

Durante la recorrida de hoy estuvo acompañado por los intendentes de Taquimilan y Chos Malal, Juan Carlos Montesino y Hugo Gutiérrez; junto a quienes visitó en primer lugar la Escuela Primaria N° 71 de Tres Chorros donde entregó bicicletas mountain bike a los únicos tres alumnos del establecimiento; quienes diariamente recorren varios kilómetros para llegar a clase. La directora, Virginia Canale, explicó que para los alumnos -de 4, 8 y 12 años-, es importante contar con la movilidad pero también cumplir el sueño de todo niño de contar con su bicicleta. 

En Trailathue visitaron la Posta Sanitaria, donde entregó también de parte de la Legislatura provincial una PC completa con impresora. Junto al presidente de la Asociación de Fomento Rural, Eduardo Almendra, recorrieron las instalaciones de la AFR donde pudieron ver “de qué manera ha impactado la llegada de la electricidad, que era un anhelo tan importante para la zona”.

Finalmente, en Naunauco realizó una Visita Sorpresa a la Escuela Albergue N° 70, donde entregó elementos deportivos e instrumentos musicales. En el establecimiento dialogó con los docentes que se encontraban en plena capacitación del programa Primaria Digital, brindada a través del CPE, sobre herramientas TIC, programación y su aplicación en el aula. Los docentes del establecimiento destacaron que la llegada de la energía eléctrica les permite utilizar todo el equipamiento en su máximo potencial durante todo el día.

Fuente: Prensa Legislatura
 
 

Te puede interesar
Últimas noticias