viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

Convocan a especialistas a exponer sobre la alarmante situación del basurero y posibles soluciones

El Auditor Municipal solicitó al Concejo Deliberante convocar a una reunión ampliada el próximo 11 de octubre para exponer  sobre la situación del vertedero. Expondrá el director de Medio Ambiente y otros funcionarios y especialistas en la materia.
06/10/2017
Convocan a especialistas a exponer sobre la alarmante situación del basurero y posibles soluciones

“En esta verdadera emergencia la Auditoria Municipal ha organizado un equipo con distintas soluciones al problema que se quiere poner a consideración”, sostiene el auditor municipal Gerardo Minnaard en la nota presentada este viernes (6/10) en el Concejo Deliberante.

El funcionario solicitó a los concejales una reunión ampliada para el próximo 11 de octubre a fin de “ exponer a los Sres. Concejales sobre el dictamen a elaborar respecto de la problemática que enmarca los residuos sólidos”.

“Es claro que la inadecuada disposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos expone a la población y al ambiente a padecer afecciones asociadas a la contaminación que ocasiona, estas se observan en varios aspectos; en el ambiente (agua, aire, flora, fauna, paisaje); en la comunidad, en las familias, (contaminación visual, olfativa, que genera malestar durante todo el día alterando la vida doméstica”, asegura en el escrito Minnaard.

En esta verdadera emergencia la Auditoria Municipal ha organizado un equipo con distintas soluciones al problema que se quiere poner a consideración”, agrega.

Fueron convocados para exponer el Ing. Daniel Meier de la Dirección de Medio Ambiente, la Lic. Valeria Brenna Educación Ambiental GIRSU de la Secretaría de Servicios Públicos, Auditor Municipal sobre aspectos legales. Ing. Rafael Rosas sobre tratamientos referidos al ozono. También expondrá Alerta Angostura sobre modalidades empleadas para tratamiento del saneamiento de residuos sólidos y se sumaría el COA Tintica.

Cada exposición no sobrepasará los veinte minutos.

La nota textual

Villa la Angostura, Viernes 6 de septiembre de 2017.

A:

Sra. Presidente

Concejo Deliberante

Doña Amanda B. Rial

Su despacho

______________________

De mi consideración:

 

                        En mi carácter de Auditor Municipal y en atención a distintos requerimientos formulados y en función de la visita a la Planta de tratamiento de residuos sólidos de nuestra localidad solicito para el día once de octubre del corriente  – en la medida de la agenda del Cuerpo – una reunión ampliada a fin de exponer a los Sres. Concejales sobre el dictamen a elaborar respecto de la problemática que enmarca los residuos sólidos.

     Los antecedentes que he tomado en cuenta son en primer lugar los autos caratulados “DEFENSORIA DEL PUEBLO Y DEL AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES C/ MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES S/ ACCIÓN DE AMPARO”, Expte. N° 51082/2017, en trámite ante este Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 2 de la IV Circunscripción Judicial donde de acuerdo a una iniciativa del Sr. Defensor del Pueblo se determino que este tipo de vertederos genera en forma continua condiciones ambientales que podrían ser perjudiciales para la salud, que mientras perduren, y aún después de cerrado, permitirían que se acumulen tóxicos y contaminantes, aumentando esa situación de riesgo. Es decir, cada día que se mantiene, aumenta la cantidad de riesgos de contaminación y daños producidos por la misma, a la población cercana y a toda la localidad.

     El fallo dispone que el municipio se abstenga de abrir una nueva “Celda” como depósito de basura en el predio que actualmente ocupa el relleno sanitario en Chacra 32, lo que implica su cierre definitivo ante el agotamiento de la Celda V, debiendo en el ínterin –hasta su cierre- adoptar las medidas que resulten necesarias para mitigar el daño ambiental que su funcionamiento provoca, en el marco de un plan de manejo sustentable y sostenible que garantice la seguridad del método de disposición final de los residuos sólidos urbanos, la preservación de los recursos naturales, y la tutela de la salud y calidad de vida de los vecinos … asimismo, deberá en el plazo máximo de ciento ochenta (180) días informar la nueva ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo centro de disposición final.

 Así las cosas es claro que la inadecuada disposición y tratamiento de los residuos sólidos urbanos expone a la población y al ambiente a padecer afecciones asociadas a la contaminación que ocasiona, estas se observan en varios aspectos; en el ambiente (agua, aire, flora, fauna, paisaje); en la comunidad, en las familias, (contaminación visual, olfativa, que genera malestar durante todo el día alterando la vida doméstica.

     Mas allá del diagnostico que se hubiera realizado o de los informes que se realizan al efecto, la realidad presenta de manera insoslayable una obligación de hacer para con el medio ambiente. Pero de nada sirven los lamentos o las advertencias jurídicas si no se realiza un adecuado tratamiento de planificación al respecto.

     En esta verdadera emergencia la Auditoria Municipal ha organizado un equipo con distintas soluciones al problema que se quiere poner a consideración.

     La presentación será realizada por el Ing. Daniel Meier de la Dirección de Medio Ambiente, La Lic. Valeria Brenna Educación Ambiental GIRSU de la Secretaría de Servicios Públicos, Auditor Municipal sobre aspectos legales. Ing. Rafael Rosas sobre tratamientos referidos al ozono. Alerta Angostura sobre modalidades empleadas para tratamiento del saneamiento de residuos sólidos. Entiendo que cada exposición no sobrepasara los veinte minutos.

     Lógicamente no serán las expuestas todas las soluciones a evaluar pero hago saber a Ud. y por su digno intermedio a los demás Concejales que he realizado junto al Sr. Secretario Juan J. Salamida una visita e inspección a la Planta de tratamiento y la situación merece tratamiento urgente.

Saludo a Ud. con atenta consideración

Te puede interesar
Últimas noticias