viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.4ºc | Villa la Angostura

Se realizó el acto oficial por la 9° Apertura de Temporada de Observación de Aves

La actividad comenzó con un reducido grupo de adeptos y hoy tiene una amplia convocatoria.
07/10/2017
Se realizó el acto oficial por la 9° Apertura de Temporada de Observación de Aves

Se llevó a cabo  este viernes en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes el acto de apertura de la Novena Temporada de Observación de Aves.

Como todos los años al inicio de la primavera, las aves comienzan a incrementar su actividad  mostrando todo su esplendor y belleza, momento esperado por los amantes de las aves que preparan sus equipos para observar las 285 especies que posee la provincia de Neuquén.

En el evento estuvieron presentes, el intendente Guillermo Caruso, junto al subsecretario de Turismo de Neuquén, Andrés Mendez y  el secretario de Turismo local, Pablo Bruni, la coordinadora de Turismo Activo Natural de Aves Argentinas, Claudina Gonzalez, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y el guardafauna provincial, Hector Martinez,  quienes acompañaron a integrantes del club de observadores de aves de Villa La Angostura  Coa Tintica, a representantes del Coa Cauquén Real de San Martín de los Andes y amantes de esta actividad del sector privado y académico.

El coordinador general del club de observadores de aves de Villa La Angostura, Dr. Marcelo Chambó, fue el primero en tomar la palabra agradeciendo la presencia y el apoyo de la provincia y  el municipio.

Sostuvo que  “para nosotros es un orgullo poder hacer esto que empezó hace 9 años con 5 personas y lentamente fue creciendo para llegar  a ser un grupo muy activo”.

Contó que “esta actividad lleva algo muy importante que es el cuidado del medio ambiente.Hemos recibido mucho apoyo de la provincia y el municipio lo que nos permite que se difunda y cada vez se sume más gente”.

Como novedad de este año adelantó que “si caminan hasta la Laguna Calafate se puede ver el primer observatorio que se hace en la zona, diseñado por el señor Gimenez y desarrollado por la municipalidad y es muy importante porque cualquiera puede ver lo que es la observación de aves, está estratégicamente colocado y tenemos la idea de replicarlo en distintos  lugares de la provincia porque es un estímulo para que el turista y el poblador se inicie en la observación de aves”.

En sus palabras de bienvenida; el secretario de Turismo local, Pablo Bruni, elogió este evento destacándolo por ser “multidisciplinario,  donde se va a hablar de distintos temas que tienen  que ver con la naturaleza, la conservación y la sustentabilidad en todos sus sentidos desde lo natural hasta lo económico”.

Felicitó a los miembros del Coa Tintica porque  “es de destacar que en nueve años consiguieron  pasar de las palabras a la práctica en conjunto con la provincia,  el municipio y los privados acompañando esta pasión. Ojalá en Villa La Angostura y Neuquén estemos cada vez más preparados para brindar  otro nicho de turismo, de servicios y negocios para todos nosotros”.

Por su parte, la coordinadora de Turismo Activo Natural de Aves Argentinas, Claudina Gonzalez, afirmó que  “desde Aves Argentinas creemos que el turismo de naturaleza representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades anfitrionas y la oportunidad para el visitante de generar una práctica sensibilizadora que nos convierte a todos los sectores en agentes de conservación de esa naturaleza”.

A su turno; el subsecretario provincial de Turismo, Andrés Mendez, manifestó que “el mundo se transforma en la medida que los entusiastas se junten y el Coa Tintica refleja esto: un conjunto de entusiastas que se unieron hace nueve años con el desafío  de desarrollar una actividad que termina siendo el eje de este encuentro”.

Dijo que “estamos obligados a apoyar este tipo de actividades que promueve valores de conservación y de protección que es lo que a nosotros como estado nos interesa”.

Mendez adelantó además que  “el año que viene el turismo de observación de aves va a tener una afectación presupuestaria concreta donde se trabajará con los 6 Coas restantes de la provincia para que finalmente la observación de aves sea una actividad común”.

En el cierre del acto se firmó un convenio de cooperación entre la provincia de Neuquén y Aves Argentinas con el objetivo de establecer una alianza para la  programación y el desarrollo de actividades de asistencia  técnica; gestión, investigación, capacitación, difusión promoción y cooperación entre ambas instituciones, a los fines de promover el desarrollo y fortalecimiento del turismo de  la naturaleza haciendo foco en la observación de aves como producto  turístico de la provincia de Neuquén y promoviendo la conservación de los recursos naturales como mecanismo de desarrollo de las comunidades.

Te puede interesar
Últimas noticias