viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

INVERSIONES PENDIENTES

Pistas Provinciales: “Si se readecúa el proyecto, estamos dispuestos a poner un medio desde la base”

Así lo aseguró el presidente de la empresa Cerro Bayo, Pablo Torres García. “Yo quiero apostar a seguir creciendo porque lo necesitamos y necesitamos mas medios de elevación en Provinciales”, aseguró.
09/10/2017
Pistas Provinciales: “Si se readecúa el proyecto, estamos dispuestos a poner un medio desde la base”

 Hace siete años la provincia le adjudicó 270 hectáreas a la empresa Cerro Bayo. Del total, 100 serían destinadas a pistas esquiables y medios de elevación que se sumarían a la oferta de Bayo. La empresa debía invertir casi 25 millones de pesos, pero desde aquel momento hasta la actualidad, sólo se limitó a pisar algunas pistas.

El año pasado, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, había asegurado a Diario Andino que la concesión era un tema a ”definir” y que analizaban una ampliación, pero no especificó a qué se refería y tampoco se avanzó al respecto.

Por su parte, el presidente de Bayo, Pablo Torres García, aseguró días atrás  a este diario que “No hemos sentado con el gobernador y con el ministro para avanzar con la adecuación del proyecto. Que no se haya desarrollado ese sector de la montaña no es porque nosotros no hayamos generado la inversión, sino que una vez que teníamos todo listo tanto tras haber ganado la licitación y ya con el contrato firmado, la Ley de Bosques pintó toda la parte de Provinciales de Rojo y no pudimos llevar a cabo el proyecto".

En este marco apuntó  que impulsaron un proyecto de Cambio del Uso del Suelo ante el gobierno neuquino, por medio de la Dirección de Bosques. “Lamentablemente hay muy poco actividad al respecto. Yo quiero apostar a seguir creciendo porque lo necesitamos y necesitamos mas medios de elevación en Provinciales”, aseguró Torres García. 

Sin embargo, gran parte del sector está en categoría verde (bajo nivel de conservación, permite cambio de uso de suelo)y sólo una franja boscosa quedó en rojo (alto nivel de conservación). Al margen de eso, la ley de Bosques contempla el desarrollo de centros de esquí, por lo cual es sólo cuestión de que la empresa presente un plan de intervención en la Dirección de Bosques Nativo directamente, o a través del Ministerio de Desarrollo Territorial. 

Actualmente Bayo mantiene ese sector de la montaña y es utilizado por los esquiadores: “Como nuestra góndola llega hoy hasta Provinciales, le propusimos a la Provincia tener patrullado, señalizado y cuidado todo el sector y eso es lo que hicimos”.

Asimismo, Torres Garcia confirmó que no pagan el canon establecido por el pliego. 

El desarrollo

Consultado respecto de la intención Bayo de desarrollar -con medios de elevación- las pistas Provinciales, el presidente de la empresa aseguró: “estamos dispuestos a hacerlo y para eso es necesario readecuar el proyecto original. La verdad es que la mejor manera es no tirar árboles  para tener accesibilidad sería desde la base del centro de esquí hasta el Plateau. Eso permitiría no generar un gran desmonte. Si tiene las aprobaciones correspondientes nosotros pondríamos un medio que lo permita acceder a ese sector”.

 La ley

La ley afecta un 40% de las tierras, particularmente un bosque de nativas más cerca de la base. Según Torres García, el pliego indicaba un medio desde la base al plateau de las Pistas, pero que para ello deberían afectar 30 hectáreas de bosque.

Te puede interesar
Últimas noticias