viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

Parques Nacionales le renovó la concesión por 15 años más a la empresa Max 2.000 SA

Se trata del catamarán que realiza la excursión al Bosque de los Arrayanes desde Bahía Brava. No hubo publicación oficial sobre el proceso licitatorio.
16/10/2017
Parques Nacionales le renovó la concesión por 15 años más a la empresa Max 2.000 SA

La Administración de Parques Nacionales renovó la concesión por otros 15 años de la ruta lacustre al bosque Los Arrayanes desde Bahía Brava. La concesión quedó en manos de la empresa Max 2.000 S.A., la misma empresa que operaba la ruta hasta mediados de mayo, fecha en el que venció el permiso.

Cuatro días después del vencimiento, concesión otorgada en el 2003, la APN autorizó el llamado a licitación. El 28 de junio cerró el llamado y si bien no hubo publicación oficial sobre el proceso licitatorio y la resolución de la Comisión Evaluadora, mediante un comunicado del Parque Nacional Nahuel Huapi confirmaron que el pasado 10 de octubre el intendente del PNNH firmó el acta de adjudicación con la empresa Max 2000 S.A.

La concesión comprende la ruta desde Bahía Brava hasta el Parque Nacional Los Arrayanes. Según la resolución de Parques el pliego implicaba sólo la explotación de la ruta, pero incluiría algunas modificaciones de la prestación original que no se difundieron.

La concesión se da en el medio de una fuerte disputa que mantienen los prestadores lacustres de pequeñas embarcaciones, a quienes el PNNH les restringió a una sola visita diaria al bosque. La realidad es que los pequeños prestadores, que suman unas 20 familias, ofrecen tarifas muy competitivas respecto de los catamaranes. En el marco de esas concesiones, Parques limitó la posibilidad de las embarcaciones pequeñas.

La cara visible de la empresa, cuya constitución se desconoce, es Julio Suárez, ex funcionario del gobierno de Jorge Sapag y vinculado a Julio Ciurca, del núcleo cercano del ex presidente Néstor Kirchner y miembro del directorio de la Administración de Parques Nacionales durante su gestión. Suárez también representa la empresa propietaria de un lanchón utilitario, cuyo titular es Ciurca y el propio Suárez. En el 2012 Parques les habría otorgado un permiso provisorio para explotar una ruta lacustre hasta la Isla Victoria y Puerto Radal. Pero por cuestiones económicas, la ruta no se explotó comercialmente. Hoy desde Villa La Angostura son dos los catamaranes que hacen la excursión al bosque.

 

 

Fuente Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias