jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Hoteleros de Buenos Aires en alerta por el avance de los "alquileres temporarios"

Aseguran que se trata de competencia desleal y que los sitios de comercialización on line están afectando al sector. Piden regulación.
18/10/2017
Hoteleros de Buenos Aires en alerta por el avance de los "alquileres temporarios"

María Belén Etchenique

 En la guerra entre lo tradicional y lo tecnológico, primero la batalla fue por los pasajeros, con el conflicto entre los taxistas y Uber. Ahora es por los turistas, con hoteleros furiosos que acusan a Airbnb por sus bajas reservas. Pasa en Nueva York, en Barcelona, también en la Ciudad de Buenos Aires. En especial ahora, a un año de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento que promete traccionar multitudes extranjeras a suelo porteño.

“Nuestras empresas pierden todos los días. Estamos ante un ejemplo indiscutible de competencia desleal”, se queja Ricardo Boente, una de las autoridades de la cámara AHRCC, que nuclea a los hoteles de la Ciudad de Buenos Aires. Airbnb, una red de huéspedes y anfitriones que incursionó en los alquileres temporarios, puso en peligro el formato de negocio habitual. Enfrentó a sectores establecidos con emprendedores y se convirtió en advertencia: a cada industria le llega, tarde o temprano, su Airbnb.

Turistas en Buenos Aires. Cada vez más, prefieren alojarse en viviendas alquiladas por plataformas digitales.
La plataforma digital conecta a turistas con personas que tienen un espacio disponible para alquilar en forma temporaria. En Buenos Aires empezó a sumar usuarios cinco años atrás, pero el mayor crecimiento se dio entre 2015 y 2016, con un 50% más de huéspedes. Desde entonces, las voces críticas empezaron a subir el tono.

“Los hoteleros tenemos un montón de regulaciones, que van desde la construcción hasta la seguridad de los clientes. Son formalidades que las plataformas no cumplen. Para ellas no hay normas”, dice Boente. La lista de obligaciones de los hoteles incluye derechos de autor por tener televisores en las habitaciones, IVA, impuesto a las ganancias, al cheque, Ingresos Brutos, cargas sociales, municipales, convenios colectivos de trabajo, y la enumeración sigue.

Pero Airbnb no paga impuestos. No en Buenos Aires. No en la Argentina. No por ahora. “No tributa del mismo modo que un hotel porque son actividades con características distintas”, dicen desde la empresa internacional sin explicar las diferencias.

Así como en Buenos Aires los taxistas se manifiestan contra Uber, en Nueva York hubo protestas contra Airbnb. 


La red nació en 2008 en San Francisco con la idea de recibir visitantes en una habitación de la propia casa del dueño, bajo los principios de la economía colaborativa a través de la web. Creció en el mundo ofreciendo tarifas más económicas que las de un hotel y prometiendo una experiencia de "alojamiento de inmersión": la posibilidad de vivir por una noche o varias semanas como un local.

Pronto, Airbnb se hizo gigante y expulsivo. Viviendas que antes se destinaban a ser habitadas por residentes se enfocaron sólo en turistas, la oferta de inmuebles bajó y subieron los precios de alquiler para los locales. Al 31 de agosto, 12.000 espacios integraban la oferta de esta plataforma en el mapa porteño. El 72% correspondía a propiedades enteras y el 28% a habitaciones privadas o compartidas en las casas de anfitriones.

“Las plataformas digitales funcionan como intermediarios entre el dueño del alojamiento y el turista. Son mediadores que tienen que trabajar bajo las mismas características que una agencia de viajes”, dice Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, la federación que representa a la actividad hotelera y gastronómica del país. “Los espacios que ofrecen -sigue- tienen que estar registrados y habilitados. Eso no ocurre”.

Para Fresno la falta de control permitió que hoy Airbnb junto a otras redes, como Homeaway, estén cerca de igualar la cantidad de plazas formales -camas- de la Ciudad de Buenos Aires. “Algo así como 65 mil”, estima.

El turismo es una industria millonaria. Según cifras del Gobierno porteño, genera el 7% de los puestos de trabajo, más que la construcción. El año pasado, dejó US$ 1.739 millones a través del turismo internacional y US$ 1.304 millones con el nacional. Una torta de plata de la que todos quieren una porción.

​“El Ente de Turismo de la Ciudad habla de un aumento en la llegada de turistas, pero ese crecimiento no tiene su reflejo en nuestras reservas. Eso significa que los viajeros están eligiendo otras opciones de alojamiento, en especial las informales, como Airbnb”, dice Boente. Y ofrece una explicación: “Los consumidores están volcándose hacia la elección de experiencias innovadoras, que les resulten más prácticas y económicas. Pero al hacerlo desatienden su seguridad. Se da la misma puja con Uber. Vehículos en un caso y alojamientos en el otro, pero en los dos una completa informalidad”.

En la ciudad de Buenos Aires está vigente la ley 4632 que rige los alquileres temporarios a turistas. La norma obliga a inscribirse en un registro a los dueños o comercializadores que pongan en alquiler cuatro o más propiedades con fines turísticos, y sugiere la inscripción a aquellos que alquilen tres o menos propiedades.

Desde el Ente de Turismo porteño, la autoridad encargada de los registros y de que se cumpla la legislación, están trabajando en la modificación del decreto de reglamentación para incorporar a las plataformas digitales. Gonzalo Robredo, presidente del Ente, dice: “2018 va a ser un año muy importante para Buenos Aires por la llegada de extranjeros para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Nos estamos preparando. No podemos llegar con una normativa vetusta”. Los tiempos modernos -y sobre todo sector​es perdiendo plata- así lo exigen.

Fuente: clarin.com

Te puede interesar
Últimas noticias