jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Melo pidió explicaciones por escrito al Secretario de Turismo

Le presentó una lista de 14 puntos. Además del accionar con el caso Adquintué, quiere saber qué se hizo desde el área para con la reparación del Muelle de Arrayanes, el senderismo, el turismo rural, los prestadores diferenciados, puesto de información turística en Samoré, etc. La nota completa.  
20/10/2017
Melo pidió explicaciones por escrito al Secretario de Turismo

Nota completa:

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en los términos de la Ordenanza N° 1969/07 y sus modificatorias (Ord. 3141/16) a efectos de solicitarle de respuesta a los puntos aquí solicitados en el plazo de 5 días conforme lo establecido en el art. 11 de la mencionada Ordenanza de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional y bajo apercibimiento de lo dispuesto por el Artículo 14 (texto actual modificado por la Ordenanza 3141/16) y concordantes de la mencionada ordenanza.

Que si bien como indica la norma en su art. 1 no es necesario acreditar derecho subjetivo o interés legítimo, no menos cierto es que en mi carácter de concejal y en una democracia participativa, para poder integrarse al proceso de toma de decisiones y efectuar el control de los actos de los gobernantes es necesario contar con información completa, veraz y oportuna (como también lo indican los considerandos de la norma de acceso a la información Pública).

En efecto, quién suscribe, José Lucas Melo, soy Concejal del Concejo Deliberante del Municipio de Villa La Angostura, por el Bloque Movimiento Evita y en consecuencia, como persona física Pública, me encuentro legitimado por el art. 1 de la ordenanza 1969/07 para efectuar el presente pedido de información.

No se puede desconocer que nuestro país viene sufriendo graves desequilibrios económicos con medidas de shock que impactan de lleno en la realidad económica y social de los sectores a los cuales el Estado debe proteger.

Es innegable que las medidas que viene implementando el actual gobierno Nacional desde hace ya casi 2 años, primero con los miles de despidos en el sector público y en el sector privado, seguidos luego por el fuerte aumento de las tarifas de los servicios, el transporte, los combustibles y una inflación que no parece poder ser controlada, impactan negativamente también en las economías regionales.

Todo ello, trae como lógica consecuencia una importante merma en el consumo, que finalmente concluye en una situación económica recesiva, que lógicamente impacta en el turismo interno.

Paralelamente, desde el lado de las empresas, estos aumentos inciden considerablemente en sus costos, que sumado a la caída de ventas por la merma en el consumo (como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios) golpean fuerte sus economías.

A ello se suma la impericia del Ejecutivo Municipal para de proyectar y ejecutar un Plan de Turismo para Villa la Angostura que pueda sortear estas dificultades nacidas en la política económica Nacional, sumado a la también impericia del Ejecutivo Municipal de articular políticas, dar opinión, en definitiva, participar activamente en las decisiones de Parques Nacionales.

Por eso, para paliar esta situación y disminuir la incertidumbre que hoy aqueja a la clase trabajadora y a las empresas, específicamente vinculados al sector turístico,  entendemos desde la oposición, que a nivel local, deben tomarse medidas concretas.

No es suficiente la voluntad, en un tema tan sensible para esta localidad como el turismo, donde está en juego la dignidad de muchos trabajadores del sector y la angustia de sus familias.

Venimos pregonando desde el Bloque del Movimiento Evita, que el Ejecutivo Municipal modifique la actitud de negación de los problemas para pasar a la etapa de las soluciones, porque así se construye la calidad institucional y se fortalece la voluntad popular delegada por la ciudadanía, porque mucho se habla de la calidad institucional, de la ética pública, pero la auténtica calidad institucional se da cuando se defienden los derechos del Pueblo de Villa la Angostura.

          El Turismo en Villa La Angostura debe ser sustentable todo el año, no solo dos o tres meses de temporada Alta, es decir no solo depender de 3 semanas en Julio y de un par de meses en Verano, teniendo en cuenta que, si bien se están restableciendo algunos feriados puente, la quita de los mismos impactó de lleno en las economías regionales vinculadas al Turismo.

Y ante esta situación, debemos ser previsores sobre lo que puede llegar a ocurrir si la situación sigue así. Tenemos la obligación de ser previsores, y sin duda lo vamos a ser, porque este bloque del Movimiento Evita tiene la obligación de sumar sus esfuerzos en previsión del devenir de Villa la Angostura. Esto es lo que debemos priorizar.

 Es por ello que solicitamos de respuesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cual es el Plan de desarrollo Turístico del Gobierno Municipal para Villa La Angostura?

2.- ¿Posee la Secretaría a su cargo algún estudio de demanda y ocupación de Hotelería, cabañas, camping y Alojamientos Turísticos Temporarios?

3.- ¿Es facultad de la secretaría a su cargo hacer excepciones o interpretaciones a lo dispuesto para la habilitación de Alojamiento Turístico Temporario?

4.- ¿Cuales son los antecedentes de hecho y de derecho que lo amparan para poder haber habilitado como ATT a los espacios de la galería Adquintue?

5.- ¿Que gestiones ha realizado desde la Secretaría a su cargo respecto la reparación del muelle del Bosque de Arrayanes – uno de los destinos más importantes de los turistas que visitan Villa La Angostura-  y que fuera dañado por un catamarán proveniente de Bariloche hace más de 9 meses y que aún continúa sin reparación?

6.- ¿Que intervención tuvo la secretaría a su cargo en la confección de los pliegos licitatorios del circuito que parte de Bahía Brava en nuestra localidad hacia el Bosque de Arrayanes?

7.- Dicha licitación adjudicada recientemente otorga el mencionado circuito a una empresa privada por 15 años, y no se observa el requerimiento de inversión alguna en infraestructura turística en nuestra localidad, pudiéndose haber previsto nuevo muelle acorde al destino, sala de pre embarque cubierta, estacionamiento, provisión de folletería, entre otras cosas, ¿Por qué el Municipio a través de la Secretaría a su cargo, no efectuó ninguna gestión para incluir requerimientos de este tipo?

8.- ¿Que intervención ha tenido o tiene la secretaría a su cargo en la planificación y habilitación de nuevos circuitos que partan desde nuestra localidad hacia la Isla Victoria, el perilago, Puerto Blest, Cascada de los Cántaros, Puerto Pañuelo y San Carlos; con el fin de evitar que nuestros visitantes tengas que trasladarse o migrar a Bariloche para realizar esas excursiones, porque actualmente las mismas parten sólo desde Bariloche?

9.- A sabiendas de la importante demanda y tendencia mundial en desarrollar actividades de senderismo –práctica amigable con el uso sostenible del ambiente-; siendo Villa la Angostura fuente inagotable y lugar privilegiado de riquezas naturales, ¿Que gestiones, planificación e intervención ha tenido a fin habilitar nuevos senderos de Trekking, optimizar los ya existentes y mejorar la infraestructura y servicios en sus recorridos?

10.- ¿Que intervención ha tenido en la organización, otorgamiento, frecuencias y circuitos de los servicios Lacustres Diferenciales que se brindan en nuestra localidad?

11.- Que gestiones ha realizado para contar con puntos de información turística en el paso Samoré, el ingreso por camino de los siete lagos a nuestra localidad, Los aeropuertos de San Martín de los Andes y Bariloche que le permitan al Turista poder conocer la oferta turística de Villa La Angostura con anticipación a su llegada al pueblo?

12.- ¿Se tiene previsto, como alternativa,  incluir turismo Rural, para así poder generar mejores posibilidades a los pobladores?

13.- Teniendo en cuenta que el Club Andino tiene concesionado como Club Náutico terrenos fiscales del Municipio, como ser la “sede Náutica” del mencionado club en la zona de Puerto Manzano, ¿Por qué se le permitió o al menos no se le ha impedido que “tercerizara” la explotación de dicho predio? En tal sentido, es claro que actualmente está utilizando los terrenos fiscales Municipales, Personas o empresa que NO ha sido concesionado por el municipio, lo que por ejemplo, puede favorecer el uso del predio por quien no cumplía los requisitos exigidos por la Municipalidad para la concesión, lo que es una forma de violar la normativa, requisitos y procedimientos para la concesión de espacios públicos.

14.- En tal sentido, ¿el municipio está en conocimiento de la situación actual del Camping que el Club Andino Villa la Angostura tiene concesionado en Villa Traful, es decir si lo explota el CAVLA o lo ha tercerizado??

 

Datos del solicitante

Nombre: José Lucas Melo, Concejal Movimiento Evita.

Domicilio: El presente informe deberá responderse a

Teléfono: 02944 531689

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias