jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 13.3ºc | Villa la Angostura

Para no perder ante el Compre chileno, comerciantes y empresarios de la provincia  reclaman que se baje la presión fiscal

De esta manera buscan que  se mejore la competitividad y se baje el gasto. Según sostienen, de esta manera se podría comenzar a desandar el camino de la “recuperación económica”.
21/10/2017
Para no perder ante el Compre chileno, comerciantes y empresarios de la provincia  reclaman que se baje la presión fiscal

Como todos los años, La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) organizaron la conferencia “Escenarios Políticos y Económicos de la Actualidad Argentina”, en esta oportunidad con la presencia del tributarista Nadin Argarañaz, el economista Carlos Melconián y el analista político Ignacio Zuleta. Además con el presidente de la CAC, Guillermo Dietrich, junto a la comisión directiva de ACIPAN, mantuvieron un encuentro de Cámaras Empresarias de Río Negro y Neuquén, con el fin de analizar la economía de la región.

En este contexto, y de cara a las próximas elecciones, Argarañaz, resaltó la importancia de la futura conformación política del Congreso de la Nación,  teniendo en cuenta las medidas que se deben discutir a futuro: “Reforma fiscal, Reforma tributaria nacional, el vencimiento del impuesto al cheque el 31 de diciembre, la decisión de la Suprema Corte respecto al fondo del conurbano y de alguna manera la posición de los gobernadores al definir ese tema bajo un acuerdo político, más la discusión del presupuesto comprenden una gran cantidad de reformas y para ello el congreso va a ser un ámbito central”

Para Argañaraz, “el proyecto de ley de responsabilidad fiscal plantea una baja gradual del gasto público,  por lo cual el camino indica que tenemos que bajar el gasto en la medida en que la economía crezca”.

 Explicó que dicho proyecto plantea que el gasto crezca como máximo igual a la inflación, con excepciones: en el caso de nación dejando de lado las jubilaciones y en el caso de las provincias sacando del cómputo determinados gastos de capitales.

 “La baja del gasto fiscal es la que a mi criterio va a generar en la Argentina la posibilidad de tener una reforma tributaria, y tener una mejor competitividad que es lo que la economía privada está necesitando para que ésta recuperación económica, que es una de las más consistentes de las últimas tres que hemos tenido en estos seis años, pueda empezar a transformarse en un proceso de crecimiento”. Concluyó que todas estas reformas son vitales y que el gran desafío es generar las condiciones para que, a través de exportaciones y de turismo, de inversiones tengamos los dólares para pagar la deuda. “Si no se logra esto en algún momento vamos a tener un problema de cuenta corriente”.

 Por su parte, el periodista y analista político Ignacio Zuleta afirmó que en Argentina todo es crear gasto (público). “Creo que el problema es institucional, tiene que ver con la historia argentina, nunca se arma un gobierno para administrar el Estado. Como decíaa Yrigoyen, es el estado cautivo de intereses personales, a veces empresarios a veces ideológicos, donde el Estado no está al servicio de la sociedad y del interés público y no logran armarse gobiernos de mediana solidez”.

Al ser consultado por las preferencias del electorado, el analista político indicó que “la gente vota por la política, no por la economía, vota por el futuro, por la calidad institucional, vota por una serie de elementos que tienen que ver más con la política”.

 Respecto de la reunión de Cámaras, Carlos Pinto, presidente de ACIPAN sostuvo que entre las problemáticas que se mencionaron, todos coinciden en que “la presión fiscal no nos deja ser competitivos entre nosotros, con el mundo y con los países limítrofes, sobre todo en las localidades cercanas a la frontera donde la situación del comercio es devastadora”.

Ante ello añadió “hace falta que se efectúen los controles correspondientes y que se cumpla con las  legislación vigente”. En este sentido, Guillermo Dietrich, vicepresidente II de la Cámara Argentina de Comercio agregó: “pedimos y exigimos que los controles aduaneros actúen como corresponde”, y en cuanto a la competitividad interna dijo que “en Argentina para lograr ser competitivos el gobierno tiene que gastar el 27% del PBI para mantener el Estado que hoy asciende a un 40%, eliminar los impuestos distorsivos, bajar el gasto público y en consecuencia los impuestos”. Respecto del empleo se manifestó a favor de la reforma laboral ya que “los convenios colectivos que tenemos tienen 45 años de antigüedad y están totalmente fuera de la modernidad. Hoy una reforma laboral no perjudica al trabajador al contrario va a haber más puestos de trabajos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias