viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.8ºc | Villa la Angostura

CONTAMINACIÓN

Advierten contaminación del arroyo Calfuco por la planta de residuos y posibles acciones legales de vecinos

Análisis bactereológicos arrojaron altos índices de contaminación del arroyo luego de pasar por la Planta de Residuos Sólidos. El auditor municipal solicitó una reunión con concejales. El resultado de los análisis del agua.
31/10/2017
Advierten contaminación del arroyo Calfuco por la planta de residuos y posibles acciones legales de vecinos

“La planta de residuos está colapsada y es un foco de contaminación”, sostiene el auditor municipal Gerardo Minnaard. El funcionario convocó a distintas áreas municipales e instituciones externas para realizar un diagnóstico de la situación.

Los resultados de los análisis bacteriológicos realizados por el laboratorio de Bromatología del Municipio confirmaron -en parte -las sospechas de contaminación de la planta en los cursos de agua cercanos a la planta.

Se tomaron muestras sobre el arroyo Calfuco: en el inicio –inmediatamente antes de que ingrese a la Planta- , dentro de la planta, en el barrio Calfuco que se ubica a metros de la ruta 40 y el basurero, y en el último tramo que desemboca en el lago Nahuel Huapi.

Los análisis arrojaron una baja presencia de coliformes totales (3NMP/100mil) en el arroyo antes de atravesar la planta, y luego, en las tomas subsiguientes (dentro de la planta, en el barrio y en la desembocadura del lago Nahuel Huapi) los valores trepan a 1.100NMP/100 Mil. Cabe destacar que el límite tolerable para que se considere un agua “apta para consumo humano” es de menos de 3NM/100 mil.

Antes y después (Arriba, la calidad del agua cuando ingresa a la planta de residuos, y abajo, cuando entra al loteo Calfuco)

El problema de los lixiviados ( líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido, y el líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa) data de muchos años. Pero, según Minnaard, la problemática se agravó con el incendio que se produjo en el 2016 en una inmensa montaña de residuos a cielo abierto que convive con el moderno Centro Ambiental.

“Después del incendio quedaron bolsones donde se acumula el agua caída, disuelve lo que a gran temperatura del incendio modificó y disolvió. El agua lava todo eso y la va filtrando, es un proceso permanente desde hace 2 años que agravó la situación”, apuntó el auditor.

Consultado sobre el tema, el director de Medio Ambiente del Municipio, Daniel Meier, dijo que todavía no había un informe oficial respecto de los estudios y que estaban consultando a otros laboratorios para sumar análisis de metales.

El auditor indicó además que un veterinario particular del COA Tintica se encuentra realizando un estudio poblacional de aves, y que preliminarmente se advertirían ejemplares con niveles de contaminación.

Vecinos de Muelle de Piedra y Calfuco intimaron al Municipio por la situación del basurero, y trascendió que el barrio privado Muelle de Piedra, podría interponer un recurso de amparo.

Minnaard recordó que existe en la zona el antecedente del reciente fallo a favor de la Defensoría del pueblo de San Martín de los Andes, qué interpuso un amparo para evitar que el Municipio abra una nueva “celda” como depósito de basura en el predio de Chacra 32.

La actual planta de residuos y el centro ambiental fue inaugurada en el 2013 y demandó una inversión de 15 millones de pesos.  Las celdas destinadas al relleno sanitario en teoría debían rendir hasta 10 años, pero la falta de separación en origen por parte de la población y la baja capacidad de procesamiento en la planta, hicieron que colapsara antes de tiempo.

Meses atrás en diálogo con DiarioAndino el secretario de Servicios Públicos, José Salamida, había asegurado que estimaban que tendrían capacidad para un año y medio más.

Fuente: rionegro y DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias