jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

AngosturaIT lanzó una nueva convocatoria y repasó lo realizado este año

Se trata de la iniciativa de Ideas y Tecnología,  programa diseñado por la Municipalidad para fomentar la línea de conocimiento y teletrabajo de su proyecto de Ciudad Inteligente.
08/11/2017
AngosturaIT lanzó una nueva convocatoria y repasó lo realizado este año

AngosturaIT convocó a la comunidad a un repaso de lo realizado durante 2017 aprovechando la oportunidad también para planear en conjunto las acciones de corto, mediano y largo plazo.

El evento se llevó a cabo ayer en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes.

La convocatoria, así como todo el programa, fue abierta, colaborativa, gratuita y cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales locales que actualmente desempeñan sus tareas diarias en proyectos del área de las tecnologías y suman voluntades para llevar adelante esta iniciativa única en la localidad.

¿Qué es AngosturaIT?

La iniciativa AngosturaIT - Ideas y Tecnología - es el programa diseñado por la Municipalidad de Villa la Angostura, para la línea de conocimiento y teletrabajo de su proyecto de Ciudad Inteligente "Angostura Inteligente y Natural" y la Ordenanza N° 3248/2017 "Agenda Digital Villa la Angostura”. Dicha ordenanza remarca que "las políticas públicas que fomentan el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), permiten mejorar la productividad y la competitividad del territorio local; a la vez que contribuyen a transformar y modernizar la economía y la sociedad mediante el uso eficiente de los recursos tecnológicos, generando condiciones de accesibilidad, integración y sustentabilidad que demanda la ciudadanía y que necesitan las empresas y el Municipio" indicando a la vez que  "Los sistemas buscarán lograr efectos positivos en Educación (Facilitando la accesibilidad a contenidos y fomentando el Teletrabajo), "

¿Qué trayecto se ha cubierto al momento?

Desde 2016 se ha planificado un proyecto integrador (Abierto, Colaborativo, Gratuito) que permita generar una Comunidad de Profesionales, Educadores, Alumnos, Tecnólogos y Emprendedores interesados en las TICs  en Villa la Angostura

Dicho proyecto es coordinado por Mariana Riva y depende de la Intendencia de Villa la Angostura y del Viceintendente Bruno Barbagelata.

En una primera etapa se realizó un relevamiento de interés que permitió tomar el primer contacto con la comunidad interesada en TICs, se diseñó un trayecto formativo en temática específica y talleres de fortalecimiento de competencias técnicas y laborales.

Dicho trayecto formativo inició en agosto 2017 y se extenderá hasta noviembre 2017. Se complementará en el verano con talleres, eventos y convocatorias variadas

Mediante un convenio con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa la Angostura, los cursos se brindan en el aula de dicha Asociación mientras AngosturaIT encuentra un lugar propio donde generar el espacio de encuentro de esta comunidad tecnológica local.

El primer trayecto del proyecto Angostura Inteligente y Natural que mejoró las condiciones del data center del municipio así como la conectividad tanto local como la “salida” de la localidad generaron excelentes condiciones para desarrollar todas las acciones propuestas.

¿Qué cursos se han brindado?

Al momento se brindaron los siguientes cursos y talleres

Introducción a la programación - Resolución de problemas

Programación web ( HTML, CSS y JavaScript)

Testeo de aplicaciones

Ofimática avanzada

Taller de Robótica

Taller de Desarrollo (un grupo de programadores locales, mostrando como trabaja diariamente para empresas nacionales y extranjeras)

Los contenidos responden a necesidades de mercado, y son desarrollados y validados por profesionales de cada área.

¿Qué iniciativas se planean a corto plazo?

Todo el desarrollo del proyecto es colaborativo y comunitario. La convocatoria del día 6 de noviembre tuvo como objetivo presentar la iniciativa y tomar nota de los temas de interés para la generación de actividades a corto y mediano plazo.

Varias empresas e instituciones – no solo locales - se han acercado a AngosturaIT para pedir colaboración en sus proyectos de sistemas, y con el deseo de avanzar en tomar contacto con las personas que adquieran las competencias técnicas de mercado que son necesarias para dichos proyectos.

Según lo relevado y alineado a lo que el grupo venía diseñando, se llevarán a cabo acciones concretas como:

Apoyatura a cursos de verano que los alumnos realizarán Online,

Talleres de apoyo y orientación vocacional para jóvenes de la localidad que cursan los últimos años del secundario,

Talleres HandsOn de Arduino

Diseño de las primeras experiencias laborales concretas de los egresados de los cursos

Proyectos cortos para aunar temas de tecnología y cuidado del medio ambiente

A la vez y en paralelo a la llegada – como todos los años - del Tecnap 2017 a la localidad, AngosturaIT aceptó el desafío de organizar un HACKATON ANGOSTURA y ya planea como llevarlo a cabo.

 

¿Cómo tomo contacto con AngosturaIT?

AngosturaIT convoca a interesados en ser parte de esta comunidad. Alumnos, Capacitadores, Profesionales. A acercar sus proyectos e ideas, a colaborar y crecer juntos

 Pueden contactar a AngosturaIT por mail a [email protected]

Como comunidad se mantienen actualizados usando herramientas como Facebook ( la página es AngosturaIT)  y Slack (AngosturaIT es el grupo)

Te puede interesar
Últimas noticias