sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Turista argentina murió tras esperar por 13 horas atención en el Hospital de Puerto Montt

Así lo aseguró su hermana. Tras un dolor en el pecho, la llevaron a la clínica Puerto Varas, desde donde la derivaron al hospital de Puerto Montt. Cuando regresaban a su hotel, se desmayó en un taxi.
08/11/2017
Turista argentina murió tras esperar por 13 horas atención en el Hospital de Puerto Montt

Lo que debía ser un viaje en el que disfrutarían de los paisajes de la zona y de las comodidades que ofrece un lujoso hotel a orillas del lago Llanquihue, se convirtió en una de las más terribles pesadillas con el insospechado fallecimiento de una de las integrantes de un grupo de turistas argentinos.

La delegación llegó el sábado desde Buenos Aires, para alojarse en el hotel Borde Lago, ubicado en el camino entre Puerto Varas y Ensenada. Las hermanas Carmen y Norma Zofio formaban parte de esa comitiva.

A su llegada todo transcurrió en forma normal; sin embargo, el domingo en la tarde, esta última, de 74 años, comenzó a sentirse mal por un intenso dolor en el pecho, por lo que fue llevada por Carmen a la Clínica Puerto Varas.

En el recinto privado de salud, resolvieron su derivación al Hospital de Puerto Montt (HPM), al que llegaron a las 16:33, según relató Carmen a Carabineros, que más tarde adoptó el procedimiento.

En su relato, la mujer aseguró que hizo el trámite de ingreso para recibir atención, pero que se mantuvo en ese lugar hasta las 05:30 de hoy, tiempo durante el que no habría recibido atención médica, por lo que resolvió retirarse, debido a la espera de 13 horas.

Tras salir del HPM, las hermanas Zofio abordaron un taxi, de regreso al hotel. Pero, no lograrían llegar a su destino.

De acuerdo a la versión de Carmen, cuando iban por Alerce, su hermana sufrió un desmayo al interior del vehículo, por lo que el conductor del móvil se comunicó por teléfono con el SAPU de Alerce, desde donde enviaron una ambulancia a la avenida Gabriela Mistral.

Al ingresar a ese centro médico de urgencia, lo que quedó registrado a las 05:51, presentaba compromiso de conciencia y severos problemas respiratorios. En esas condiciones, el médico Agustín Sequera y el equipo de turno practicaron maniobras de reanimación, las que cesaron a las 06:20, al constatar su fallecimiento.

El director del HPM, doctor Yuri Carvajal, especificó que a las 19:43 del domingo recibieron a esa paciente “categorizada en C2”, con compromiso vital evidente y que debe ser estabilizado.

Fue “monitorizada y mantenida con oxígeno al interior de la Urgencia, a la espera de un box para su manejo”. Sin embargo, agregó Carvajal, “la paciente fue retirada de ese sitio, sin dar aviso”, por lo que tras la aplicación de las medidas de soporte, no pudo ser atendida por un médico.

Consultado si esta situación puede derivar en una investigación interna, a fin de establecer si hubo alguna responsabilidad por la demora en la atención, Carvajal dijo esperar que familiares de la mujer “se acerquen a nosotros para entregar la información respecto de la atención ofrecida en ese recinto asistencial y conocer los detalles del caso, que permitan hacer esa investigación que, por supuesto, es imprescindible”.

Mientras que el jefe de la Dirección de Salud Municipal (Disam), José Miguel Aravena, explicó que la paciente “llegó al Sapu en paro cardio respiratorio, sin signos vitales. Se hicieron maniobras de reanimación, a las que no respondió”.

Agregó que tras media hora “de infructuosa labor, se declaró fallecida”.

Aravena destacó que la atención fue oportuna, ya que se trataba de un caso de gravedad.

Fuente: soychile.cl

Te puede interesar
Últimas noticias