Esta semana podría finalizar el sumario que se realiza por las ventas irregulares de basura reciclada

El intendente Guillermo Caruso indicó que el oficial sumariante que actúa en ese caso, Daniel Meier, tiene un “alto grado de avance” en el resumen de las acciones, aunque aclaró: “Yo no tengo ninguna injerencia al respecto, incluso no he tomado vista de todo lo actuado”.
Esta semana podría finalizar el sumario que se realiza por las ventas irregulares de basura reciclada
13/11/2017
E

l sumario interno que se lleva a cabo para determinar cómo, cuanto, a qué precios y quién o quiénes vendieron materiales reciclados de la planta de tratamiento de basura, podría estar finalizado en los próximos días.

Así lo confirmó esta mañana el intendente Guillermo Caruso, quien explicó: “ el oficial sumariante, Daniel Meier, esta avanzando con eso”.

 No obstante, el jefe comunal aclaró: “ como intendente yo no tengo ninguna injerencia en lo que se ha actuado y lo que resta hacer. No puedo por mi rol y sería muy imprudente no dejar actuar libremente al oficial sumariante. No he tomado vista de lo que se ha hecho hasta el momento y solo lo haré una vez que el sumario esté finalizado”.

Cabe recordar que en septiembre, el auditor Municipal, Gerardo Minnaard denunció la presunta venta irregular de materiales recuperados por personal municipal en el Centro Ambiental.

Se trataría de aluminio, vidrio, envases tetra y plásticos, entre otros elementos.

La maniobra habría consistido en vender los materiales a un precio muy inferior al del mercado, generando un perjuicio al patrimonio municipal, en beneficio a un privado. Por ejemplo, el kilo de aluminio se habría vendido a un valor 8 veces menor que el que debería haber tenido.

La presunción es que no habría sido sólo “un mal negocio”, uno de los tantos que el Municipio ha protagonizado. Trascendió que uno de los implicados en el tema de los residuos también figura en la lista de empleados municipales investigados por la malversación con combustibles.

“Estoy aguardando que termine todo el proceso sumarial y ver si ahí se comprueba que la acción denunciada tiene fundamentos sólidos y posteriormente se actuará en consecuencia”, dijo Caruso.

  La denuncia del auditor en el Municipio

En una nota dirigida al intendente a cargo, Bruno Barbagelata, con copia al Concejo Deliberante,  el auditor solicitó que de inicio y designe instructor sumariante para que investigue presuntas conductas irregulares de personal municipal  en la venta directa de productos que se generan en la Planta de Tratamiento de residuos sólidos.

El auditor apunta a la venta directa de productos como  aluminio, envases tetra, cartón vidrio, plástico, entre otros.

Por otro lado, solicita que el intendente suspenda la venta de productos por 10 días hábiles.

Se ha determinado que la capacidad de acopio de los productos que se obtienen de los residuos sólidos urbanos podría estar comercializándose en forma irregular y a un precio que no se corresponde con el valor venal de los mismos. Debido a la escasa capacidad de acopio de los productos recuperados en la planta la medida no puede establecerse por un plazo mayor sin entorpecer el funcionamiento adecuado de la misma”, sostiene el auditor en la denuncia presentada en el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

En tanto apunta que el Decreto 578/2014 que autoriza la venta “no contiene precios actualizados referidos a los productos enumerados y dado que en el sistema MVLA las liquidaciones de los recibos elaborados  bajo la numeración 4087/16 4090/16 9551/16 9559/16 y las ventas al 13/06/2017 de aluminio ascienden a la cantidad de dos mil quince kilogramos, para envases tetra la cantidad es de tres mil quinientos sesenta y cinco kilogramos, para cartón  y con fecha 03/07/2017 es de doce mil cien kilogramos y para vidrio la cantidad es de veinte mil doscientos cuarenta kilogramos que fuera vendido el día 27/09/2017 según constancias de esta Auditoria solicito se disponga en el sumario incoado las certificaciones contables al efecto”

 Por otro lado, apunta al secretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida, para que informe el protocolo de venta de los productos y la descripción de los agentes y funcionarios a cargo de esas tareas. Además, que brinde copias de la lista de entradas y salidas de la planta y toda la información referida a un comprador particular.

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