jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

Aduaneros chilenos suspenden el paro previsto para el próximo fin de semana largo

En un comunicado, la ANFACH informó ayer que se suspendía la medida de fuerza anunciada.
14/11/2017
Aduaneros chilenos suspenden el paro previsto para el próximo fin de semana largo

El personal aduanero de Chile inició esta semana una “movilización fiscalizadora”, con una revisión exhaustiva en todos los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos que ralentiza el trámite, una forma de presionar al Gobierno por el encuadramiento, reclamo que mantiene desde mayo último tras un paro de 10 días.

La protesta se repetiría este miércoles y jueves y, si el viernes no hay avances en las negociaciones, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) iba a convocar“un paro nacional, lo más probable que a partir del lunes 20 de noviembre”, anunció su titular, Marcelo Reyes.

No obstante, Aduanas de Chile afirmó en un comunicado que durante esta mañana el tránsito en todos los puntos fronterizos se realizó con normalidad.

El organismo cuenta con “planes de contingencia dispuestos para ser activados ante cualquier situación que ponga en riesgo la continuidad operacional del servicio, de tal modo que el normal tránsito de personas y flujo de mercancías no se vea perturbado o entorpecido”, precisa el texto oficial.

Ayer, en un comunicado, la ANFACH comunicó que "hemos recibido carta de la Subsecretaria de Hacienda señorita Macarena Lobos Palacios, reiterando su solicitud de reunirnos el próximo día miércoles  15 de los corrientes a las 10:30 hrs., con el propósito de ir en la búsqueda de un entendimiento que resuelva la controversia respecto al cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes".

"En vista de la buena voluntad manifestada por la señora subsecretaria, este Directorio Nacional ha resuelto suspender temporalmente el llamado a movilización para que no exista de nuestra parte ninguna interferencia en el ambiente de negociación y que los equipos comisionados puedan actuar libremente para superar el conflicto", agrega. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias