sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO MAPUCHE

El Municipio denunció que la comunidad mapuche sigue construyendo una casa en el camping Correntoso

Sobre el predio, en litiigio judicial, pesa una medida de no innovar. El año pasado el Municipio había denunciado el inicio de una obra y ahora ratificó que continuó avanzando. La fiscalía debe determinar las medidas a adoptar.
14/11/2017
El Municipio denunció que la comunidad mapuche sigue construyendo una casa en el camping Correntoso

 

 Los abogados del Municipio presentaron ayer un escrito en la fiscalía local denunciando que la comunidad Paichil Antriao avanzó con la construcción de una vivienda en el camping del lago Correntoso.

El terreno aún sigue en disputa judicial tras una demanda civil iniciada por la comuna hace cuatro años. En ese marco, rige una medida  de “no innovar” que la comunidad debería cumplir.

El año pasado la comunidad comenzó la construcción de una vivienda. Y pese a las denuncias, continuó. Todavía no está habitable, pero está avanzada.

Cabe recordar que en su momento el Municipio también había denunciado penalmente al ex concesionario Hugo Montes y su mujer por usurpación del camping,  pero ambos fueron sobreseídos. Queda pendiente la acción civil.

Fuentes vinculadas al caso confirmaron que el Municipio presentó un escrito, y ahora el fiscal Adrián De Lillo deberá decidir qué medidas adoptará.

Meses atrás, en el marco de una entrevista realizada en FM Andina, se consultó a los integrantes de la comunidad por la vivienda que en ese momento edificaban en la parte alta del predio. La respuesta fue evasiva. Según indicaron “nosotros nos regimos por nuestras leyes y es nuestro territorio”.

Cuando se les volvió a preguntar, remarcando que el camping está dentro del ejido y por lo tanto es alcanzado por las normativas que rigen las construcciones en Villa La Angostura, volvieron a insistir: “ dentro de nuestro territorio nosotros nos regimos por nuestras leyes”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias