Nuevo aumento de gas y sigue cayendo el subsidio patagónico

El nuevo incremento corre a partir de diciembre. En la región, el Estado pasa de cubrir el 81% de los consumos domiciliarios al 75%. Los que menos gastan pagarán 132 pesos.
Nuevo aumento de gas y sigue cayendo el subsidio patagónico
16/11/2017
E

n el marco de la audiencia pública por el aumento del gas, el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren presentó ayer los valores de un nuevo incremento para los usuarios de todo el país. Sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución será, en promedio, de 45% para los hogares y de 58% para los comercios.

Según la propuesta de la cartera que dirige Juan José Aranguren, los que menos consumen (categorías R1 a R 23) tendrán una suba del 43%, mientras que los gastos medios (R 31 a R 33) verán un incremento del 33%. Finalmente, para la categoría que más gas utiliza (R 34), el aumento será del 17%.

Con esta nueva revisión, la Patagonia pierde un 3% de subsidio en sus boletas. Ahora el precio que pagará un usuario de esta región tendrá un 75% de sus consumos cubiertos por el Estado, cuando hace un año era del 81%. En este sentido, la factura promedio para los que menos gastan en la región (R1 a R 23) será de 132 pesos mensuales, mientras que los R 31 a R 33 (un hogar mediano) pagará 361 pesos al mes. En tanto que los R 34, las casas de mayor consumo, tendrán que desembolsar 767 pesos.

La última suba en el país fue, en promedio, un 24% y comenzó a regir desde el 1 de abril. Esto viene de diciembre del 2016 cuando en el marco de lo que se llamó Revisión Tarifaria Integral (RTI) se establecieron las tarifas que debían aplicar las distribuidoras desde abril de este año. Pero como la RTI dura cinco años, se fijó que esa tarifa sea revisada cada seis meses y que estaría basada en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) – Nivel General publicado por el INDEC.

Es así que en las audiencias públicas cada organismo pone a disposición de las autoridades cuánto debe incrementarse o no la tarifa. Para Camuzzi Gas del Sur, por ejemplo, los incrementos en la tarifa en concepto de distribución serán de entre $23 y $34 para los usuarios residenciales.

Mañana se realizará la última audiencia pública y el Energas, tomando los distintos datos, determinará en un plazo de diez días cual será la tarifa final que comenzará a regir a partir del primero de diciembre.

El ajuste que aplicará el gobierno junto con las empresas distribuidoras empezará a regir desde diciembre y al ser una época con temperaturas cálidas, las variaciones en los montos a pagar no tendrán un impacto inmediatamente. Pero también hay que tener en cuenta que la suba llega en el momento en cual se prepara un nuevo incremento, en este caso para la tarifa de energía.

Un indicador

45% es el aumento en promedio del gas domiciliario para el país propuesto por el Ministerio de Energía de Nación.

 

Fuente: Diario Río Negro 

gas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesa
    0%
    0 votos
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me enoja
    100%
    2 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter