jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

Los peruanos se quedaron con los primeros puestos de la K15

Tanto el primero y el segundo de la general como en la categoria mujeres, quedaron en manos de la selección peruana. Solo la argentina Chiara Mainetti logró ubicarse 3era en su categoría. El angosturense mejor posicionado fue Mauricio Garces.
17/11/2017
Los peruanos se quedaron con los primeros puestos de la K15

En la primera jornada de competencia del Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña en Villa La Angostura el equipo peruano arrasó con los primeros puestos en la distancia de 15 kilómetros: tanto en hombres como en mujeres se quedaron con los dos primeros lugares de la clasificación. La misionera -representante de la Federación Atlética Metropolitana- Chiara Mainetti fue la mejor de la delegación nacional, llegando en el tercer lugar.

El ganador del K15 fue Richar Calizaya Mamani, quien cruzó la meta en 1 hora 6 minutos y 37 segundos, bajando en diez minutos la marca del año pasado en la misma carrera. Su compatriota Joseph Ccori Aime fue el segundo en arribar, en 1 hora 8 minutos y 43 segundos, completando el podio el uruguayo Richard Sosa, completando la distancia en 1 hora 10 minutos y 17 segundos. El mejor de los seleccionados argentinos fue el balcarceño Nahuel Luengo, campeón nacional de 10k en Tandil, con 1h13m37.

Entre las mujeres, Perú también se quedó con el campeonato de Montaña. Elisabeth Serrano Soria se consagró campeona al llegar en 1 hora 22 minutos y 43 segundos, seguida muy de cerca por su compatriota Ruth Karina Basilio Pérez, quien arribó en 1 hora 23 minutos y 3 segundos. Mainetti cruzó el arco en 1 hora 26 minutos y 15 segundos.

Pese a las lluvias del día jueves y algunas nevadas en la zona, el viernes los corredores largaron a las 14 horas con un clima ideal para correr, fresco pero soleado y con algo de viento por momentos. Los 15 kilómetros incluyeron la largada por Avenida Arrayanes, Boulevard Pascotto, el cruce del Arroyo Las Piedritas, el sendero Cajón Negro, el Mirador del Belvedere para llegar a los 1399 metros en el Cerro. En la bajada, los competidores se encontraron con algunos tramos de nieve y barro. En total, largaron 678 corredores.

Para el Sudamericano fueron 38 los competidores que estuvieron en competencia. La Confederación Argentina de Atletismo presentó un equipo con 9 atletas: Chiara Mainetti, Gisela Tobares, María de los Angeles Pereyra, Fernanda Martínez y la olímpica Elisa Cobanea entre las mujeres; y Nahuel Luengo, Elías Muñoz, Lucas Castro Rasgido y Kevin Duré. Perú llegó a Villa La Angostura con siete corredores para el K15, Chile presentó diez, Bolivia y Uruguay seis cada uno. El sábado durante la premiación del K42 y Sudamericano de Trail será anunciado el ganador por equipos.

El mejor angosturense

El corredor angosturense,  Mauricio Garcés, con el número 2126, realizó una excelente carrera en la que consiguió ser el primer vecino de Villa La Angostura en cruzar la meta en la tarde de este sábado que contó con diferentes factores climáticos a lo largo de toda la carrera. El joven angosturense bajó un minuto el tiempo realizado en años anteriores finalizando en el puesto 25 de las posiciones generales con un tiempo de 1:25:46.

Para Mauricio este año “fue una carrera con mucho nivel pero pude darle pelea a algunos federados y llegué el primero de la Villa que era mi objetivo. Fue muy especial porque hace dos años que no corría y ya no entreno en la montaña, estoy entrenando en el llano”.

“El circuito era muy rápido, no había mucha nieve, fue una motivación más medirse con los mejores de Sudamérica y darles pelea”, enfatizó Garcés.

Resultados generales de la carrera en:

https://www.k42series.com/argentina/wp-content/uploads/2017/11/General-K15.pdf

 

Te puede interesar
Últimas noticias