jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Es ley la prohibición del traspaso de la caja del ISSN al régimen nacional

Durante la sesión de hoy, el cuerpo también aceptó las renuncias de Alma Sapag y Patricia Jure a sus bancas de diputadas provinciales, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre en nuevos cargos electivos.
22/11/2017
Es ley  la prohibición del traspaso de la caja del ISSN al régimen nacional

La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley N° 3.088 la prohibición del traspaso del ISSN al régimen nacional, como así también cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la provincia.

En la ocasión, tomaron estado parlamentario el proyecto del MPN que autoriza al Poder Ejecutivo provincial el endeudamiento por 10.200 millones de pesos y la iniciativa enviada por el gobernador Omar Gutiérrez para la ratificación del ‘Consenso Fiscal’, firmado entre las provincias y el gobierno nacional días atrás. Este último fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto, con  moción de preferencia para ser tratado en las próximas sesiones ordinarias del cuerpo.

Asimismo, el cuerpo aceptó las renuncias de Alma Sapag (MPN) y Patricia Jure (FIT) a sus bancas de diputadas provinciales, dado que el próximo 10 de diciembre asumirán en nuevos cargos electivos. Sapag lo hará como diputada nacional en el Congreso y Jure como concejal de la ciudad de Neuquén. Las renuncias fueron aceptadas a través de las resoluciones Nº 980 y Nº 981. En ese marco, el vicegobernador y diputados de distintos bloques se pronunciaron con palabras de reconocimiento a la labor realizada por las legisladoras.

A la vez, el cuerpo aprobó por mayoría la declaración Nº 2.259 que establece de interés legislativo el dispositivo Aprender 2017, que se realizó el pasado 7 de noviembre en todo el país. Durante el debate, la diputada Carolina Rambeaud (PRO) remarcó que el operativo tiene como finalidad obtener información de calidad sobre el desempeño de los alumnos en lengua y matemática.  Además, se dijo que debe ser pensada “como herramienta para nutrir la reflexión y la toma de decisiones posteriores” sobre políticas educativas y reivindicó la articulación federal del operativo.

En tanto, los bloques FIT, PTS-FIT, FpV, FN y Libres del Sur se expresaron en contra de la iniciativa. La diputada Patricia Jure (FIT) advirtió sobre un entramado de “negocios compartidos” entre funcionarios de Educación y consultoras. Añadió que se trata de reformas educativas atadas al capitalismo que promueven la mano de obra barata de estudiantes.

Te puede interesar
Últimas noticias