jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

Desalojaron a mapuches que habían ocupado un predio en Villa Mascardi

Participaron unos 300 agentes federales. Las organizaciones mapuches denuncian que hay cinco personas detenidas, pero no hay información oficial al respecto. Esta mañana la ruta 40 Sur estuvo cortada durante unas cinco horas, mientras duró el operativo.
23/11/2017
Desalojaron a mapuches que habían ocupado un predio en Villa Mascardi
ANBariloche
ANBariloche

Unos 300 agentes de fuerzas federales realizaron hoy el desalojo de la comunidad mapuche que hacía dos meses se había instalado en Villa Mascardi.

El desalojo se inició cerca de las 5:30  según reportaron organizaciones mapuches quienes indicaron que ayer se presentó en la Lof Lafken Winkul Mapu la fiscal subrogante y el secretario del juez federal como “última instancia de diálogo”.

“DeBariloche” llegó al lugar del desalojo después de las 11 cuando se habilitó el tránsito de la ruta 40 Sur. Allí pudo constatar la presencia de unos 300 agentes de fuerzas federales y permanecían en el lugar 16 vehículos oficiales.

Se contabilizaron 170 policías de la Federal, 100 Prefectos, sumados a gendarmes. Además sobrevoló la zona un helicóptero.

En el operativo estuvo presente el juez Gustavo Villanueva y la fiscal Silvia Little pero no hay información oficial del resultado del procedimiento.

En el lugar se evidencian los elementos retirados de la ocupación como maderas, nylon y colchones.

Organizaciones mapuches denunciaron que cinco personas fueron detenidas y que los niños que se encontraban en el lugar fueron trasladados por la Policía Federal.

Al mediodía las organizaciones se concentraron frente al Juzgado Federal que desde temprano se encuentra vallado.

Patricia, una de las mapuche que acompañó a la comunidad aseguró al portal ANBariloche que “nunca hubo ningún aviso, la gente se enteró del desalojo por los tiros que escucharon a la madrugada”.

En el lugar además había varios funcionarios del Ministerio de Seguridad, pero ninguno de ellos quiso dar declaraciones y se limitaron a recorrer la zona.

 “Se produjo un gran daño cultural al pueblo mapuche, otra vez hubo una respuesta represiva del Estado”, sentenció otra de las jóvenes mapuches que estaba en el lugar.

El grupo que se mantuvo apostado afuera de la institución en apoyo al lof Lafken Winkul Mapu, reclamó por la detención de menores y exigió su inmediata liberación. Además, indicaron que mañana se manifestarán afuera del edificio de Parques Nacionales para pedir una solución al conflicto.

“Todo el tiempo estuvimos intentando evitar esta situación, buscamos el diálogo, era lo que menos nos esperábamos”, manifestó Luis Pilquiman, referente de la coordinadora mapuche.

Fuente: Debariloche (Diario Rio Negro) y ANBariloche.

Te puede interesar
Últimas noticias