miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

La fiscalía no avanzará con la causa por el faltante de autopartes de los autos en desuso

El fiscal jefe Fernando Rubio confirmó el faltante, pero asegura en su resolución que no se pudo determinar en qué fecha desaparecieron los elementos y que el predio no tiene cerco perimetral. Tampoco encontró testigos que puedan dar precisiones sobre lo ocurrido.
02/12/2017
La fiscalía no avanzará con la causa por el faltante de autopartes de los autos en desuso

El fiscal jefe Fernando Rubio decidió archivar la causa por el faltante de autopartes en vehículos en desuso del parque automotor municipal por considerar que no se pudo determinar desde que fecha faltaban los elementos ni se encontró persona que aportara datos certeros a la causa.

El auditor municipal, Gerardo Minnaard, había radicado la denuncia el pasado 26 de octubre tras constatar el faltante de repuestos de los vehículos depositados en el Corralón. Había estado en el lugar junto al secretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida, cuando detectó las irregularidades en los vehículos, muchos de los cuales ya son chatarra.

Si bien en el escrito el fiscal Rubio asegura que “se encuentra acreditada la materialidad del hecho investigado”, apunta que no se pudo determinar desde qué fecha se registraría el faltante de elementos y tampoco en la investigación se pudo encontrar una persona que pudiera aportar datos de interés para encontrar puntas que permitan llevar a un buen puerto la investigación.

Asimismo, destacó el hecho de que el Corralón Municipal no cuenta con cerco perimetral ni vigilancia. También que los vehículos se encontraban en estado de abandono desde hacía mucho tiempo.

La oficina de Asignación de casos ordenó varias medidas de prueba pero no pudo determinar posibles autores o desde cuando faltaban los elementos denunciados como faltantes.

Hay 24 vehículos, utilitarios y cuatro máquinas viales abandonadas y en desuso. Una de las máquinas viales está parada desde la última gestión del exintendente Hugo Panessi, hace al menos unos 10 años.

Según el inventario del año pasado, del total de 24 tres vehículos estaban en reparación, uno se encontraba en funcionamiento y el resto fuera de servicio.

En algunos rodados falta hasta el motor, en otros las llantas, partes del sistemas eléctricos y repuestos de todo tipo.

La situación se conoce al menos desde el 2015 a través de publicaciones de la prensa local.

“Río Negro” y DiarioAndino publicaron en aquel momento el alarmante faltante de autopartes. El ex intendente Roberto Cacault prometió una investigación del caso, que finalmente nunca prosperó.

Pese a eso, siguieron faltando autopartes y ningún funcionario radicó la denuncia. Paralelamente el Concejo Deliberante autorizó y ordenó el año pasado el remate de la chatarra existente.

La secretaría de Servicios Públicos contrató una gestora para que realizara otro inventario pormenorizado y tasado los rodados, con el objeto de hacer la subasta. Trascendió entonces que la gestora entregó el informe completo que arrojó un grave faltante de autopartes. Todavía no se concreta la compulsa pública.

Esta fue la tercera denuncia que investiga la justicia en Villa La Angostura y la segunda que radica Gerardo Minnaard.

Una de las investigaciones que recayó en la Justicia Federal fue por el supuesto faltante de Ketamina (droga anestésica utilizada en animales) del departamento de Zoonosis municipal.

Por otra parte, la fiscalía investiga una supuesta malversación de fondos a través de la cargas de combustible.

Estas causas reactivaron el ámbito político y social el debate sobre la reglamentación del juicio político que la Carta Orgánica de la localidad contempla en uno de sus apartados.

Fuente: rionegro.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias