jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.1ºc | Villa la Angostura

Relevamiento territorial indígena: Millones gastados y ningún título de propiedad entregado

En el país destinaron $ 400 millones a un relevamiento de comunidades que comenzó en 2006 y debía terminarse en tres años. No hay resultados concretos. En total son 8.500.000 hectáreas son las que pretenden las comunidades indígenas en todo el país.
04/12/2017
Relevamiento territorial indígena: Millones gastados y ningún título de propiedad entregado

Millones dilapidados. Diez años casi estériles. El dinero que destinó el Estado nacional desde 2006 al “relevamiento técnico catastral de tierras que ocupan las comunidades originarias y su regularización dominial” fue cayendo en saco roto. No hubo un solo título entregado.

Los sucesivos presupuestos otorgaron ya casi 400 millones de pesos al Programa 16, de atención y desarrollo de las poblaciones indígenas. Nació de la ley 26160 que declaró la emergencia en posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades reconocidas o en trámite de serlo.

El problema es que esta emergencia se viene prorrogando “in eternum”. El relevamiento debía cumplirse en tres años (es decir, en 2009), pero ya van cuatro aplazamientos. La última prórroga, dispuesta semanas atrás, estira ahora los plazos hasta el 2023.

Los resultados hasta hoy son magrísimos: de 1.532 comunidades identificadas sólo fueron relevadas 759, pero de éstas apenas 459 cuentan con relevamiento completado. “Lo peor es que no sólo no se avanza en la entrega de títulos sino que se desconoce el destino de muchas carpetas”, sostiene Amnistía Argentina.

Fuera de Buenos Aires, Río Negro está entre las provincias que recibieron los montos más elevados de un programa que pareció funcionar discretamente bien en su primera etapa (2008 a 2011), cuando se censaron unas 60 comunidades. Pero la segunda fase, que debía emprenderse en 2014, comenzó con el pie izquierdo.

Los avances mayores (relevamientos culminados) se dan en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Pero estas provincias representan un universo de 456 comunidades de 1.532.

 Exigencia

8.500.000 hectáreas son las que pretenden las comunidades indígenas en todo el país, según el INAI. Equivale al 3% de Argentina.

La ley prorrogada 26160 ordena declarar la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras que ocupan comunidades indígenas originarias del país con personería, o aquellas preexistentes.

 

 

Fuente: Diario Río Negro 

Te puede interesar
Últimas noticias