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MOVILIZACIÓN

Vecinos recolectan firmas para rechazar el aumento de tasas

Vecinos del Barrio Once y otros barrios iniciaron campaña de firmas para evitar que el Concejo Deliberante apruebe el 25% de aumento.
11/12/2017
Vecinos recolectan firmas para rechazar el aumento de tasas

Vecinos de Barrio Once iniciaron una campaña de firmas para evitar que el Concejo Deliberante autorice un incremento del 25% en las tasas retributivas de 2018. El fin de semana  los vecinos salieron por el barrio a recolectar firmas y la convocatoria se amplió al resto de los barrios de la localidad.

El oficialismo y la oposición aprobaron en 1era. lectura un incremento del 25%, y para que se haga efectivo debe aprobarse la ordenanza de manera definitiva.

Además los vecinos rechazan el cobro del Fondo de Infraestructura y Equipamiento local (FIEL) por otro año y piden que se derogue la ordenanza que lo instauró en el 2013.

La oposición acordó con el Ejecutivo el aumento del 25%, pero no acompañará el cobro del FIEL. Y como los bloques opositores tienen mayoría simple, la decisión definitiva recae sobre ellos.

 “La inercia inflacionaria no puede ser considerada como única causa o motivo de ajuste/actualización de las tasas municipales . Las condiciones y calidad de los servicios públicos que recibimos son deficientes (…)La sobrepoblación de empleados que en muchos casos no se condice con la calidad de la atención y la respuesta eficaz”, advierten los vecinos.

 En el caso del Fondo de Infraestructura, señalan que la “valuación fiscal” que se tomó como base para el cálculo, corresponde a un “impuesto” y no a una contribución, y en ese marco, podría ser considerado irregular.
Los vecinos exigen al Ejecutivo estrategias para ampliar la base tributaria, fiscalizar el cobro y “es fundamental generar acciones y promover una mejor, más ordenada y transparente administración de los fondos públicos”.

 Finalmente, advierten que paralelamente a las “actualizaciones” del valor del punto año tras año, se ha venido aumentando la cantidad de puntos para algunos ítems, produciendo una suba mayor a lo anunciado. En algunos casos, por ejemplo, el aumento general anunciado era del 20% y en la boleta muchos vecinos sufrieron subas del 70%.

El presupuesto previsto por el Ejecutivo para el 2018 se basaba en un incremento del 35% en las tasas retributivas y una proyección de aumento de la coparticipación provincial del 25% o más. Pero ahora deberá ajustar el presupuesto al 25% de aumento de tasas que en principio la oposición acompañaría, y sólo un 13% de incremento que anunció el gobierno provincial. La reducción de ambos puntos le significarían a la comuna unos 20 millones menos.

 Por otro lado, hay acuerdo del oficialismo y la oposición para modificar el cobro de la tasa del servicio de agua. Según anticiparon, se pondrá un valor mínimo, por lo cual aquellos que pagaban por debajo de ese mínimo tendrán  un mayor incremento en la boleta final.

La nota

Villa La Angostura, 7 de Diciembre de 2017
Municipalidad de Villa La Angostura.
Concejo Deliberante
Sra. Presidente
Amanda Rial
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Usted y por su intermedio
a los integrantes del cuerpo deliberativo, en carácter de vecinos de
esta ciudad, a los fines de manifestar y plantear lo siguiente:
I.- Estando vigente el plazo dispuesto en la
Resolución de Primera Lectura, respecto al Proyecto de Código
Tarifario para el periodo 2018, el proyecto de Presupuesto Anual para
el 2018 y en concordancia con lo dispuesto por la Ordenanza 2652/12
y las ordenanzas relacionadas a esta última, consideramos lo siguiente:
1.- La “inercia inflacionaria” no puede ser
considerada como única causa o motivo de ajuste/actualización de las
tasas municipales.
2.- La creación del Fondo de Infraestructura y
Equipamiento Local fue sancionada en el contexto post-volcán, siendo
necesario contar con un “Plan de Obras de Gestión Municipal de
Infraestructura y Adquisición de Equipamiento de carácter plurianual…”
(Ord. 2652/12 Arts. 4,5,6,7).
3.- Desconocemos el contenido, ejecución y
aplicación de dicho Plan, dispuesto a partir del 2013 supuestamente y
el vinculado con la imposición del FIEL para el corriente ejercicio 2017.
4.- La “valuación fiscal” que se tomo como base
para su calculo corresponde a un “impuesto” y no a una
CONTRIBUCION. Además, reiteramos, desconocemos la afectación
especifica de dichos fondos en los dos periodos en los que fue cobrado
el FIEL.
5.- Es necesario y fundamental generar acciones y
estrategias para ampliar la base tributaria, fiscalizar el efectivo cobro y
promover una mejor, más ordenada y transparente administración de
los fondos públicos.
6.- Las condiciones y calidad de los servicios
públicos que recibimos son deficientes, para citar, por ejemplo, el
estado, mantenimiento y mejoramiento de las calles, alumbrado,
recolección de residuos, espacios públicos (mas allá de la Avenida
Arrayanes y alredores), entre otros.
7.- La sobrepoblación de empleados que en muchos
casos no se condice con la calidad de la atención y la respuesta eficaz
para satisfacer los requerimientos de los vecinos.
II.- Por lo expuesto, solicitamos a Ustedes que,
previo a tomar las decisiones de “actualizar” las tasas, se consideren
las estrategias para atender a las cuestiones planteadas.
III.- Asimismo, manifestamos la necesidad de
derogar la Ordenanza que crea el FIEL (Fondo de Infraestructura y
Equipamiento Local) y, en consecuencia, no apoyamos la imposición
para el periodo 2018 como se pretende en el proyecto presentado por
el Poder Ejecutivo Municipal.
IV.- Además y especialmente debido a la aplicación
de las “actualizaciones” del valor punto que se ha venido sucediendo
año tras año, solicitamos se revise exhaustivamente su implementación
ya que muchos contribuyentes, al momento de pagar nuestras
obligaciones, vemos un incremento notablemente mayor en el monto a
pagar, ya que se dispone AUMENTAR LA CANTIDAD DE PUNTOS, lo
que se traduce en un mayor porcentaje de aumento al dispuesto y
anunciado públicamente.
Esperando se tome en consideración lo planteado,
saludamos a ustedes atentamente.

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