jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 6.4ºc | Villa la Angostura

Mapuches piden intervención del Defensor del Niño por temor a un desalojo

Lo hacen para frente “al peligro físico, psicológico, moral y cultural” en el que se encuentran los menores de edad que viven en la zona del Álamo. Temen que la justicia determine su expulsión del sector para que avance la ruta de Circunvalación.
13/12/2017
Mapuches piden intervención del Defensor del Niño por temor a un desalojo

 Integrantes de la comunidad mapuche Paisil Antrio, prestaron un escrito ante el Defensor del Niño, José Luís Espinar, para resguardar la integridad de los menores que habitan en la zona del Álamo, por donde pasa la traza de la Ruta de Circunvalación

“Nos dirigimos a Ud. por el inminente peligro físico, psicológico, moral y cultural en el que se encuentran nuestros po picikece ( niños y niñas)”, sostiene el escrito en el cual le solicitan al Defensor que dictamine “ una medida urgente de resguardo fundada en el interés superior de ellos y ellas frente a las amenazas sufridas por personal de la empresa Conevial S.A. y una supuesta jueza”. Cabe recordar que la comunidad había denunciado anteriormente que se pretendía “concurrir al lugar con gendarmería para proceder con el desalojo”.

“Es por ello que solicitamos de modo urgente, arbitre los medios necesarios, concretos y suficientes para que el Derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes a vivir en comunidad de acuerdo a su cultura, no se torne ilusorio” manifestaron en el texto.

En este contexto, los mapuches que viven el sector señalaron que hasta el momento no se ha cumplido con el procedimiento de consulta vinculante que Vialidad Nacional iba a realizar para con la comunidad.

En cuanto al posible desalojo, sostienen que “la comunidad se encuentra de hecho y formalmente amparada por la Ley 26.160 ( que frena los desalojos) contando ya con el relevamiento territorial del INAI, cuyo proceso se encuentra finalizado y solo resta la resolución final de dicha repartición pública nacional”.

Te puede interesar
Últimas noticias