viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

Sesión clave para aprobar el Presupuesto 2018 y el nuevo Código tarifario

A partir de las 10:00 el Concejo Deliberante someterá a votación definitiva proyecto. Hay acuerdo entre las partes y finalmente el ajuste de las tasas será del 25 %.
15/12/2017
Sesión clave para aprobar el Presupuesto 2018 y el nuevo Código tarifario

En instantes, el Concejo Deliberante local sesionará para votar la aprobación de Cálculo de Recursos y Presupuesto para el año 2018.

Se trata de la segunda lectura del proyecto, ya que la primera fue aprobada el pasado 15 de noviembre.

En esa instancia se votó  una modificación del Código Tarifario que implica una suba del 25% en las Tasas Municipales para el 2018.

Si bien la suba está 10 puntos por debajo de la propuesta presentada originalmente por el MPN, esta votación en primera instancia, abre el camino al debate.

Cabe recordar que desde distintas bancadas opositoras, sostuvieron que el incremento de tasas que proponía el Ejecutivo ( uan suba del 35%) no fue avalado porque "no se ha mostrado eficiencia en la gestión, y se sigue contratando gente y no se muestran las rendiciones de gastos con todos los pormenores necesarios para un exhaustivo contralor".

 El proyecto

El Ejecutivo comunal presentó a los concejales el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuestos para el año 2018.

En total, se estimó que la comuna necesitará unos 350 millones de pesos para funcionar durante el 2018, eso significa unos 120 millones más que el ejercicio 2017.

En dicho documento proyecta que por ingresos Tributarios ingresarán unos 172 millones, de los cuales 21 son por Coparticipación Federal de Impuestos, 45 millones por Coparticipación provincial, y 105 millones le recaudaría la comuna por medio del cobro de impuestos ( automotor), tasas, derechos y contribuciones.

Cabe señalar que hay otros ítems donde se computan ingresos como por ejemplo, Transferencias corrientes, Rentas a la propiedad, aportes, Bienes y Servicios, etc.

En otras líneas, se desprende que se reduciría la cantidad de empleados en planta permanente y transitoria. De Planta permanente porque varios trabajadores se jubilaron y no serán reemplazados. En tanto cesaron dos cargos políticos. En total, de los 322 trabajadores en planta permanente y transitoria que en teoría habría este año, se bajaría a 313. Sin embargo, los sueldos de la planta significarán el 50% del presupuesto total.

Paralelamente, como todos los años, la cantidad de contratados que tiene la comuna sigue siendo un misterio y el dato no figura en ninguna proyección, aunque es real. Sobre la cantidad surgió una diferencia importante entre lo que confirma el Ejecutivo (109 contratados) y lo que dice el auditor municipal (más de 240). La cifra real sería mayor a lo que confirmó el Ejecutivo, pero inferior a lo que denunció el auditor.

 Las obras proyectadas  

El plan de obras con fondos municipales es “austero”. En total se prevé invertir unos 79.6 millones de pesos, y si bien el monto es mayor que el que figuraba en el presupuesto previsto para este año, según se desprende del proyecto, la mayor inversión que hará la comuna en el 2018 será en las obras de pavimento y en mantenimiento de calles. Ambos puntos representarán el 56% del total de fondos previstos ( unos 45 millones).

Te puede interesar
Últimas noticias