viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Parques “olvidó” mencionar en el pliego el acceso izquierdo al lago Espejo

El pliego no le indica al concesionario ninguna obligación de mantenimiento de la senda peatonal o el estacionamiento. Qué dice el polémico pliego de licitación.
26/12/2017
Parques “olvidó” mencionar en el pliego el acceso izquierdo al lago Espejo

Tal como anticipó DiarioAndino, Parques Nacionales llamó a licitación para la concesión del balneario del lago Espejo.

Curiosamente, el llamado a licitación se da  en plena temporada de verano, cuando la gente está en otra cosa y la administración pública general paralizada (la apertura de sobres será el 17 de enero).

En el caso de la concesión del lago Espejo, nuevamente Parques hizo oído sordos al reclamo histórico de los vecinos  de Villa La Angostura y no especificó en el pliego de licitación qué pasará con el acceso peatonal o vehicular al sector izquierdo de la playa pública, lindero a la casa de veraneo de un grupo de empresarios porteños.

Entre los propietarios de la antigua “hostería del Lago Espejo” se encuentran Eduardo Maidana y Germán Neuss, ambos con estrecha vinculación a la actual gestión de gobierno, aunque esos vasos comunicantes también existieron con la administración K que les permitió explotar 10 años una polémica concesión.

Justamente Maidana fue el último concesionario del balneario, y para esa concesión es que Parques decidió clausurar el uso de camping del predio y cerró el acceso vehicular izquierdo, el más cercano a la supuesta “hostería” que nunca funcionó como tal.

El acceso vehicular y peatonal izquierdo no figura en el pliego

Si bien el pliego de licitación tiene un nivel de detalle que alcanza a definir, por ejemplo, de qué colores y tamaño deberá ser la cartelería o folletería interpretativa, no especifica qué pasará con el acceso vehicular izquierdo, el estacionamiento en ese sector y la senda peatonal que está invadida de plantas exóticas.

Sobre los caminos de acceso y estacionamiento, sólo menciona que el concesionario "deberá realizar un trabajo de acondicionamiento general tanto en el camino principal de acceso como en los secundarios y de igual forma se acondicionará el estacionamiento principal en el acceso al campamento".

Cabe recordar que en la anterior licitación se cerró el acceso vehicular hasta la playa y se había establecido un “plan de reforestación” hoy inexistente. Incluso el concesionario llegó a colocar una tranquera para evitar que la gente pase, pero la presión social fue tal que tuvieron que habilitar una senda peatonal.

Si bien en el predio de “reforestación” algunos ejemplares arbóreos prendieron y crecieron, el sector fue invadido nuevamente de plantas exóticas y el sendero está literalmente abandonado.

Pese a esa situación, ni en el texto ni en el plano del pliego de licitación figura cuál será el plan. En el plano solo especifica un “área de uso diurno” en el sector contiguo a la propiedad privada, y lindero a la playa. Pero en el resto sólo se indica “masa boscosa”.

Otras especificaciones del pliego

El pliego establece algunas mejoras de infraestructura, como ampliación del área de la confitería-, más fogones y un área especial con gacebos o sombrillas (total de 10). También, mejora de los  baños, mantenimiento del camino principal, un sector de estacionamiento con sombra (servicio pago) y señalética interna temática.

El contrato de concesión  para el balneario es de 15 años (el anterior contrato fue de 10).  Entre los requisitos para presentarse establece que los oferentes deberán demostrar tener un patrimonio no inferior a 500 mil pesos. Asimismo, si el oferente tiene mayor patrimonio neto personal, le da más puntaje, al igual que la experiencia.

El concesionario deberá ofrecer servicios de sanitarios, proveeduría y parrillas/fogones  desde el 1ero. de noviembre al 30 de abril . En tanto desde el 15 de diciembre al 31 de marzo deberá contratar un guardavida de manera permanente (cuando en realidad por el tamaño de la playa y la cantidad de usuarios se recomiendan dos).

Fuente: rionegro.com.ar/DiarioAndino

DESCARGAR EL PLIEGO

Te puede interesar
Últimas noticias