jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

RUTAS PELIGROSAS

Accidentes de tránsito: La mayoría son de dia y protagonizados por jóvenes

Así surge del informe estadístico realizado por el Observatorio Vial de Villa La Angostura. En el 2017 aumentó la cantidad de accidentes con lesionados y fallecidos (60 en total). Análisis de la siniestralidad en la localidad.
27/12/2017
Accidentes de tránsito: La mayoría son de dia y protagonizados por jóvenes

Hay mas accidentes de día que de noche y en general las condiciones de la calzada no son el factor determinante, aunque en los meses de invierno puede llegar a incidir la calzada mojada. El dato parte del informe elaborado por el Observatorio Vial de Villa La Angostura, integrado por el Hospital Oscar Arraiz, Bomberos Voluntarios, Policía y distintas áreas del Municipio, como la Secretaria de Seguridad. 

 

Del análisis de las estadísticas surge que en proporción, se registrarían mayor cantidad de accidentes en las afueras de la localidad que en la zona urbana, aunque en algunos meses la cantidad de siniestros viales en zona urbana y rural es pareja.

En lo que va del 2017 hubo mayor cantidad de lesionados en accidente de transito que en 2016: 34 el año pasado y 60 hasta octubre de 2017. En ese marco, se registraron dos fallecidos en accidente este año, y en el 2016 uno. 

Por otro lado,  contrario a lo que se cree, es pareja la cantidad de siniestros protagonizados por turistas y residentes.

En cuanto al grupo etário, la mayoría de los conductores son jóvenes, en la franja que va desde los 15 a los 44 años. 

Reunión anual

El pasado 21 de Diciembre, en el Salon de Reunion de Bomberos Voluntarios VLA, se realizo la ultima reunion anual del Area de Municipios y Comunidades Saludables presentando la ejecución de líneas de trabajo realizadas  en la identificación y tratamiento de la problemática “Tendencia Creciente de Siniestralidad Vial de V.L.A y Áreas de Influencia” y en su estrategia de trabajo “Construyendo una Comunidad Saludable” surgio la necesidad de la reactivación del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial V.L.A (OSSIVI).

En el marco del Observatorio Vial V.L.A, se dio a conocer a los presentes datos del Corredor Endémico semanal 2017 de Accidentes Viales, fuente de información SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), se presentaron los casos nuevos identificados de accidentes viales y su constante situación de alerta, evidenciando picos que superan el rango de seguridad esperada.

Desde el Observatorio de Seguridad Vial, se estableció tomar como fuente principal de información a la Policía de la Provincia del Neuquén, Comisaria N°28 V.L.A por contar con más variables que facilitan el análisis estadístico de  siniestros viales.

 En esta instancia se  brindo a los presentes información y reglamentación del Observatorio de Seguridad y Siniestralidad Vial V.L.A Ordenanza Municipal N°2634/2012 y su modificatoria Ordenanza N° 3286/2017; como así también copia del Acta de Acuerdo para su lectura y posterior firma, contemplada  para el viernes 12 de enero 2018, en las instalaciones del Centro de Congreso y Convenciones Arrayanes.

  Este acta acuerdo sera firmado por los integrantes contemplados en la ordenanza Ordenanza N° 3286/2017.

 En los datos estadísticos del Observatorio  se evidencia la “Tendencia Creciente de Siniestralidad Vial de V.L. A y Áreas de Influencia “ y la los datos georreferencion nos permite identificar los principales puntos en donde se registran mayor siniestralidad vial. En función a esta visualización; la participación de los referentes de Vialidad Nacional  brindan sus aportes en cuanto a las Leyes de Rutas Nacionales y sus señaléticas. A su vez demás Instituciones realizan aportes sobre temáticas incumbentes al ámbito de seguridad y siniestralidad vial.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias