jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

 Fiestas: cómo recuperarse después de un "atracón"

Tras las fiestas, la balanza suele recordarnos el exceso. Aquí, enteráte cómo recuperarte.
02/01/2018
 Fiestas: cómo recuperarse después de un "atracón"

Durante las fiestas se llega a consumir aproximadamente entre 5000 y 8000 calorías, un equivalente a tres o cuatro días de alimentación normal, que se traduce en un sorpresivo aumento de peso. Esta cantidad de calorías es la suma de comidas calóricas, bebidas, un aumento en el consumo de hidratos de carbono y sal, que retiene líquido. 
 
Entre los alimentos y preparaciones más calóricos que se consumen en las fiestas se encuentran los clásicos: vitel toné, matambre relleno, arrollado variado de fiambres, pan dulce, mix de frutos secos y turrón, bebidas con alcohol y azúcar como el daiquiri, entre otros. Si bien esto no quiere decir que haya que dejar de comerlos, es importante medir las porciones de este tipo de platos para poder disfrutar de todo, un poquito.

Las bebidas son un tema aparte porque en las fiestas es normal que entre brindis y para acompañar tanta comida, se tome más de lo común. Y como las bebidas con azúcar aportan calorías, aún más las que contienen alcohol, lo mejor es optar por agua sin gas, soda, jugos, gaseosas o amargos serranos versión Light en lugar de las que contienen azúcar. Con respecto al brindis, la sidra es la mejor opción en cuanto a calorías, le sigue el champagne extra brut, y finalmente la versión dulce del champagne, que es la más calórica.

Para tener en cuenta: el agua es lo más indicado para disminuir la retención de líquidos provocada por el exceso del consumo de sal en las preparaciones de estas fechas.

Cómo recuperarse después de un atracón

Si ya es tarde para prevenir, es posible recuperarse siguiendo algunas pautas para compensar las calorías extra de las fiestas:

Realizar las cuatro comidas diarias.
Desayunar liviano al día siguiente.
Tomar sin límite: agua, soda, infusiones sin azúcar, gelatina Light. 
Almuerzo: verduras + pescado o pechuga de pollo sin piel.
Cena: verduras +  1 porción de queso tipo port salut Light o 1 huevo.
Postre: fruta a elección.
Pan o galletitas: sólo en el desayuno o merienda y controlando la porción.
Colaciones sin harinas: fruta, gelatina Light o yogurt descremado.
Evitar fiambres, manteca, mayonesa y frituras. 
Compensar con actividad física aeróbica como caminar, correr, bailar, nadar. 
Evitar el sedentarismo diario: bajarse una parada antes del colectivo, usar las escaleras del trabajo, del subte o de casa en lugar del ascensor, evitar el delivery optando por ir a buscar la comida.

Algunas ideas de platos para la dieta

Calabaza con rodajas de tomate y queso gratinado
Tortilla de espinaca
Filet con verduras al vapor o grilladas
Ensalada de verdes con atún

Lic. Lucía Giudici, nutricionista
universomujer.com

Te puede interesar
Últimas noticias