jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

Cómo será el calendario escolar de 2018

El ciclo lectivo tendrá 182 jornadas: arrancará el 5 de marzo y cerrará el 21 de diciembre. Los secundarios iniciarán a fines de febrero. Habrá 8 jornadas institucionales.
04/01/2018
Cómo será el calendario escolar de 2018

Las escuelas neuquinas recibirán a sus alumnos desde el lunes 5 de marzo para empezar el ciclo lectivo 2018. El Consejo Provincial de Educación (CPE) definió en la última sesión del cuerpo colegiado que este año haya 182 días de efectivos de clases y que finalice el período el 21 de diciembre.

Las fechas quedaron fijadas en la resolución 2000/17 del 21 de diciembre que aprobó el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) 2018-2019. La coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Viviana Buamscha, detalló a “Río Negro” que los estudiantes que empiecen el secundario serán los únicos en llegar a las aulas una semana antes, pero que el resto comenzará las clases el 5 de marzo. El receso de invierno se extenderá del 9 al 20 de julio.

Al mínimo de 180 días de clase que la legislación establece como obligación para las escuelas, este año se agregaron dos más. En total, se espera cumplir el objetivo de 182 días efectivos de clases, si es que no median paros, suspensiones por fallas edilicias u otras contingencias en las escuelas de la provincia. De todas formas quedará lejos de los 190 días recomendados por el Consejo Federal de Educación.

“Las jornadas institucionales van a ser ocho. Comienzan en marzo y terminan en noviembre. Las jornadas Nuestra Escuela se siguen haciendo; algunas se combinan y otras se hacen previo al inicio del ciclo lectivo, en febrero”, explicó Buamscha.

Las clases para las escuelas de este período terminarán el 21 de diciembre, a pocos días de los festejos de Navidad.

Para el caso de los 35 establecimientos que funcionan en el período septiembre-mayo, las fechas son distintas. El próximo 8 de enero volverán a clases los niños y niñas que están cumpliendo con el receso de verano (equivalentes al receso de invierno de las escuelas marzo-diciembre) y continuarán en clases hasta junio. A partir de allí, los estudiantes estarán en vacaciones de invierno y el nuevo ciclo lectivo empezará el 21 de agosto. Las clases terminarán el 7 de junio del año que viene.

Un calendario ajustado

El cumplimiento del CEUR siempre entra en tensión con los reclamos sindicales y aún con los problemas edilicios de las escuelas. Un grupo de padres y madres autoconvocados realizó un relevamiento a fines de diciembre y aseguró que hubo sólo 87 días efectivos de clases en 2017.

En el contexto del paro realizado por ATEN en marzo, presentaron una acción de amparo junto a las defensoras de los Derechos del Niño, la que devino en abstracto una vez que se levantó la medida. El grupo amenazó ahora con elevar una denuncia ante el Inadi por discriminación.

El diseño de los días del Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR) se definió el pasado 21 de diciembre en el Consejo Provincial de Educación.

Un reclamo que pasó por la Justicia
“Lo único que podría peticionar, más como ciudadano que como juez, es que el debate por los salarios docentes, a través de las pertinentes paritarias, se realicen con antelación suficiente para evitar que afecten el inicio de las clases”, pidió el juez laboral José Manuel Ruiz al declarar abstracta la acción de amparo presentada el año pasado por un grupo de padres autoconvocados.

La demanda, que pretendía que el Consejo Provincial de Educación (CPE) garantizara los 180 días lectivos efectivos y obligatorios, fue resuelta por el magistrado un mes y 18 días después de que los chicos retomaran las clases. “Mal podría recomendar medidas a tomar por el Ejecutivo y el sindicato docente. Tampoco puedo calificar de insuficientes las medidas tomadas por ambas partes para la solución del conflicto, el que a la postre se resolvió”, planteó en el fallo.

Según informó el gobierno esta semana, se reunirá con los gremios estatales el 22 de enero para comenzar a discutir la cuestión salarial.

Fuente: rionegro.com.ar 

Te puede interesar
Últimas noticias