AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN

"Vialidad no cumplió con lo que debía cumplir, que es informar a la población"

Lo aseguró Patricio Raposo, de la ONG Alerta Angostura. Vialidad Nacional sigue sin brindar información sobre el proyecto de la obra y el millonario contrato con CONEVIAL. Advierten que el desmonte es para un ancho de cuatro carriles y los ingresos en dos niveles. Dudas sobre la millonaria cantidad de madera y el exhorbitante presupuesto.
09/01/2018

El desmonte avanza y los vecinos advierten que la apertura tiene un ancho como para cuatro carriles, no dos como se había acordado en la Audiencia Pública. En tanto desde Vialidad siguen sin informar a los vecinos sobre el proyecto definitivo.

Al reclamo y entrevero judicial que la comunidad mapuche Paicil Antriao mantiene con Vialidad Nacional por la traza de un sector de la futura Avenida de Circunvalación, se suman las quejas formales de vecinos por las roturas de sus casas a raíz del paso de camiones de la obra y  el reclamo de la comunidad para que Vialidad informe sobre cómo será el proyecto definitivo.

Desde que comenzó la obra, entre marzo y abril del año pasado, la ONG Alerta Angostura viene solicitando a las autoridades de Vialidad Nacional en Neuquén y de la sede central que informen por escrito cómo es el proyecto definitivo. Si bien el administrador de Vialidad, Iguacel había anunciado verbalmente que se respetaría la opinión y recomendaciones de los vecinos en la Audiencia Pública, según se observa en los avances de la obra los accesos serían similares a los proyectados inicialmente y el ancho del desmonte correspondería a cuatro carriles.

Cabe recordar que de la Audiencia habían surgido dos puntos sustanciales que debían cambiarse del proyecto ejecutivo original: los accesos a la ruta deberían consistir en simples rotondas y desvíos, y no puentes en distinto nivel; y que sería de sólo dos manos.

“Mandamos varias notas hace meses y nunca nos dieron información, nunca contestaron. Vialidad no cumplió con lo que tenía que cumplir, que es informar a la población”, comentó el vecino Patricio Raposo, de la ONG Alerta Angostura.

El vecino advierte que “el área de intervención es de aproximadamente 50 metros de ancho, un ancho que podría corresponder a 4 carriles. Para dos carriles con 25 alcanzaría. Tampoco sabemos cómo es el ingreso inicial y final, estarían haciendo puentes y no rotondas, no explicaron abiertamente qué van a hacer”.

Supuestamente harían un boulevard en el medio y una bicisenda, pero nadie vio el proyecto.

“Dicen que van a replantar, pero en una pendiente de 25 grados, una vez que desmontaste, desmontaste. Los  renovales  tardan unos años en crecer, y mientras tanto? En la ruta de Siete Lagos hay sectores que se desmoronaron. Es lo que pasa cuando se intervienen zonas sensibles”, agregó.

Sobre la falta de respuesta e información, Raposo señaló que “un gobierno que dice que apunta al diálogo y a la transparencia, no contesta ni informa sobre una obra”.

El negocio millonario de la madera

 Los árboles cortados se apilan al costado de la traza. Si bien el recurso forestal pertenece a la Provincia, se desconoce cuál es el “arreglo” de Vialidad con la empresa contratista y el gobierno provincial, y  qué pasará con esa millonaria cantidad de madera autóctona.

El diario Rio Negro y DiarioAndino solicitaron copia del proyecto de obra y el contrato con la empresa CODI CONEVIAL  a la delegación Neuquén de Vialidad Nacional y a la sede central del organismo, pero hasta el momento ningún funcionario brindó la información solicitada.

Reclamos pendientes

La comunidad Paichil Antriao sigue impidiendo que pasen los camiones de CONEVIAL por el sector del territorio, a la espera de la consulta previa sobre la obra que habría prometido Vialidad Nacional. El tema sigue en litigio judicial en la Justicia Federal.

En tanto vecinos de Barrio Norte ya han enviado notas al Municipio y a Vialidad para que adopten medidas por el deterioro que sufren en sus casas consecuencia del paso de pesados camiones de la obra . Además denunciaron que pasaban a gran velocidad y caían piedras.

¿Sobreprecio?

El director de Vialidad, Javier Iguacel, había anunciado que el proyecto original se modificaba y que se tomarían en cuenta las observaciones de la audiencia pública. En ese sentido, en vez de 4 carriles tendría 2 y se esperaban cambios en los dos accesos, entre otras cosas. 

No obstante, trascendió desde Vialidad que el proyecto y el contrato de obra firmado con Conevial es por cuatro carriles y que en todo caso los cambios se implementarían durante la obra. 

Es que si se reduce el proyecto, tal como solicitaban los vecinos, dificilmente Vialidad pueda justificar el increible costo que demandarán los 5,6 km de extensión de la ruta: 111.206.896 de pesos el km, 6, 5 millones de dólares.

Cabe recordar que de un presupuesto incial estimado en 15 millones de pesos en el 2012, ese mismo año la empresa Conevial ganó la licitación por 245 millones de pesos. 

Si bien la actual gestión de gobierno nacional había advertido que las licitaciones realizadas durante el gobierno de Cristina Kirchner encontraron sobreprecios de entre un 30  y 40%, en el caso de la obra de Circunvalación no sólo no habría sospechado sobreprecio alguno, sino que actualizó el monto en un 160%.  

Fuente: rionegro.com.ar/ DiarioAndino

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