jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Villa La Angostura cerca de la ocupación plena

Estadías cortas y reservas de último minuto marcan el ritmo de enero. El nivel de gasto es conservador, pero sostenido.
10/01/2018
Villa La Angostura cerca de la ocupación plena

Con un tiempo inmejorable, en estos días la localidad se acerca a la ocupación plena de sus  5 mil plazas disponibles.

Cada temporada tiene sus singularidades, y la situación depende  principalmente del contexto político y económico del país.

Cuando hay algún lío político la gente espera. Cuando la cosa se calma, retoma los planes de vacaciones. Acá pasó eso, hay muchas reservas de último momento”, comentó Nylda Fernández, miembro de la Asociación de Hoteles y representante de FEHGRA.

El turismo es fluctuante y los planes de viaje cambian muchas veces según el pronóstico del tiempo. La última semana el clima fue casi de invierno, con frío y lluvia, sin embargo, el nivel de ocupación siguió siendo alto. Actualmente, muchos establecimientos están al 100%  , y salvo excepciones, lo que se consigue es a valores altos. Más cuando es por una sola noche.

Entre octubre y noviembre se reservaron el 70 u 80% de las plazas disponibles para enero, y el 20% restante se ocupó en los últimos días.

Muchos de los pernoctes de una noche son de turistas de paso que viajan a Chile. La localidad queda apenas a 30km del Paso Samoré, y para aquellos que quieren cruzar muy temprano –las colas de autos alcanzan los 2km- dormir aquí les resulta más cómodo.

“Vinimos a pasar unos días a Villa y no conocíamos Chile. Cruzamos para conocer y de paso comprar regalos para Reyes”, contó Juan V. , oriundo de Pcia. de Buenos Aires. Sobre la experiencia, comentó que “algunas cosas como los juguetes estaban en buen precio, pero no me pareció gran cosa, y para dormir y comer es más caro”.

 La realidad es que las colas kilométricas de vehículos y la espera hacen acobardar a más de un turista. Además, con la suba del dólar, el cambio es menos favorable. Las tarifas de alojamiento en Osorno –la “capital” de las grandes tiendas para los argentinos que cruzan- son más o menos similares a las de Argentina, pero de menor categoría y nivel de servicios. Es que Osorno se ha convertido en una localidad “turística” hace poco tiempo gracias a los argentinos, por lo tanto la oferta hotelera es todavía incipiente.

“Hay gente que quiere ir a Chile, pero la cola es infernal. Ya no lo hacen tanto. Se van dando cuenta de a poco que no es un Miami chico, no encontrás las cosas que querías encontrar, ni siquiera la gente de Mendoza encuentra en Santiago toda la oferta que se promociona”, agrega Fernández.

Estadías más cortas

Los cabañeros de más de 20 años en el rubro vienen advirtiendo en los últimos años que si bien se llena ahora como antes, las estadías son muchos más cortas en comparación de otras épocas. En enero hay mucha reserva de último momento, se generan huecos que permiten ocuparlos con la gente que quiere venir un par de días”, explica el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Leonardo Morsella.

La realidad es que desde hace dos veranos la Villa viene ostentando buenos y parejos índices de ocupación. La promoción “extra” por la visita de celebridades y el presidente de la Nación sin duda  ha traído sus beneficios.

“Creo que ayuda la publicidad de Macri en La Angostura. Saber que tu marca ciudad es tapa en los primeros diarios digitales del país, con noticia positiva, es un punto de contacto que es imposible de pagar”, dijo Morsella.

En cuanto al consumo, apuntó que se advierte un sostenido nivel de consumo en restaurantes, aunque a fin de año se advertía un público con mayor nivel adquisitivo.

Ajuste de tarifas

Las tarifas sufrieron un ajuste de un 18% de promedio respecto del invierno pasado.
Las cabañas de 1 y 2 estrellas para cuatro personas en enero se ubican en un rango de $1.900 a $5500 pesos por día. En 3 estrellas, desde $2200 a $7400. En las cabañas ATT (Alojamiento Turístico Temporario), los valores suelen ser menores, desde $1500 en adelante.

En hoteles y hosterías, la habitación doble con desayuno para dos personas en 2 estrellas parte de los $1400.

Fuente: rionegro.com.ar /DiarioAndino



 

Te puede interesar
Últimas noticias