sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 6.3ºc | Villa la Angostura

ANÁLISIS

Macrolote 5:  La maniobra del MPN para no estar obligado a realizar las obras de contención antes de entregar los lotes

Si bien desde el PRO pretendían que se incluya en la Ordenanza un artículo donde se ponga como condición que se realicen los trabajos de ingeniería antes de entregar las parcelas, el oficialismo lo rechazó. Fue entonces que se aprobó una Resolución, que el MPN no acompañó. El objetivo electoralista del oficialismo.
11/01/2018
Macrolote 5:  La maniobra del MPN para no estar obligado a realizar las obras de contención antes de entregar los lotes

Tal como recomendó la delegación local de Bosques en un informe oficial, para que el macrolote 5 pueda albergar 150 parcelas sociales, es necesario previamente realizar trabajos de contención del terreno.

La complejidad y el alto costo de conllevará esas obras de ingeniería, podría complicar un objetivo político: entregar los lotes antes de las elecciones del 2019.

Sabiendo esto, el MPN apuntó en dos sentidos diferentes pero con un mismo objetivo: por un lado se minimizan esos trabajos ( el mismo secretario de Viviendas, Alberto Hermosilla apuntó que “son movimientos de suelo y colocación de algunos gaviones") y, por el otro, se evitó que la obligatoriedad de realizar dichos trabajos quede sentada en la reciente ordenanza que aprobó la “Modificación en Planos y Subdivisión en Macrolotes 5 y 6” .

 En este sentido, la concejal del PRO Julieta Fernández intentó incluir en esa ordenanza un artículo que planteara que para la asignación de los Macrolotes 5 y 6 a los beneficiarios del Plan 430 viviendas, previamente se deberá contar con las obras de infraestructura y seguridad correspondientes finalizadas. 

“No se lo incluyó porque el concejal Guillermo Hensel sostuvo que de hacerlo complicaría los trámites en Catastro provincial y no explicó por qué, ni dónde se podría originar dicha complicación”, dijo la concejal.

Cabe señalar que de haberlo hecho, sería imposible concretar la entrega de dichos lotes antes del 2019, con las complicaciones electoralistas que eso conllevaría, ya que los beneficiarios sumarían al menos, 7 años de espera.

La salida a oscuras

La alternativa entonces, fue una respuesta de menor peso específico: una Resolución en la cual se estableció “que para la asignación de los Macrolotes 5 y 6 a los beneficiarios del Plan 430 viviendas, previamente se deberá contar con las autorizaciones, aprobaciones, obras de infraestructura y seguridad correspondientes realizadas en su totalidad”.

Cabe recordar que sólo la "ordenanza" tiene carácter de orden al Ejecutivo, la resolución es una disposición que adopta el HCD para expresar una opinión sobre un asunto de carácter público o privado o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.

De todas maneras, el MPN tampoco la acompaño con su voto, con lo cual evidenció que no tiene intención alguna de cumplirla y mucho menos de hacer las obras antes de entregar los lotes sociales y pagar el costo de la factura de los años de espera de los benefiarios. 

 

Por Gonzalo Regis 

Te puede interesar
Últimas noticias