sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

FINAL FELIZ

Fue hallado con vida el joven perdido en el cerro Tronador

Joaquín Santos fue visto en cercanías a la Laguna Ilón. Pasó diez días caminando y los rescatistas dieron lograron dar con su paradero esta tarde. Fue derivado a un centro de salud. Video del rescate y el relato del joven.
16/01/2018
Fue hallado con vida el joven perdido en el cerro Tronador

Joaquín Santos fue encontrado en buen estado de salud deambulando en cercanías al cerro Tronador. Los equipos de rescate dieron con él el martes por la tarde y procedieron a su traslado a un centro de salud.

El joven de 22 años había sido visto por última vez el sábado 6 de enero cuando descendía solo por el sendero desde la laguna Ilón hacia Pampa Linda. Su rastro se perdió y desde ese entonces no lograban dar con su paradero.

Su familia dio aviso a la Policía 48 horas después de que el joven no apareciera en el punto acordado. A partir de ese momento se inició un operativo de rescate que incluyó a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, de Parques Nacionales, Prefectura, y otros organismos.

En total fueron más de 80 los rescatistas que recorrieron el área de Pampa Linda, a unos 90 kilómetros de la ciudad. Pasadas las 18:30 la Comisión de Auxilio realizó el anuncio a través de las redes sociales y se organizó una conferencia de prensa para dar detalles del trabajo realizado.

El relato del joven rescatado

La escena se vivió ayer minutos antes de las 17 y marcó el final de la búsqueda de Joaquín Santos, que sobrevivió durante diez días extraviado en la montaña, en un rincón del Parque Nacional Nahuel Huapi. Joaquín estaba en buen estado de salud, con la ropa algo mojada, pero sin ninguna lesión. Sobrevivió reduciendo al máximo la comida (250 gramos por ración) y contaba con un buen equipo de montaña.

El programador de computadoras, de 28 años, y oriundo de Buenos Aires, relató a los rescatistas que se desorientó cuando regresaba el 6 de enero pasado hacia el sector de Pampa Linda. No dio más detalles de lo que ocurrió. Sólo que deambuló durante los diez días y que no estaba al tanto de que lo buscaban.

 

Así lo relató el paramédico cordobés Jorge Pereiro, que integraba el equipo de búsqueda y guiaba a Kona, ayer por la tarde cuando encontraron al joven, en cercanías de la laguna Ilón. Allí, había sido visto por última vez la mañana del 6 de enero pasado. Pereiro había arribado el domingo con dos perros adiestrados en búsqueda de personas. Fueron enviados por el gobierno de la provincia de Córdoba.

El joven fue evacuado en helicóptero hasta Bariloche, donde una ambulancia lo trasladó hacia el hospital Ramón Carrillo. Allí, quedó en observación. Los padres y familiares del joven se congregaron en el hospital y festejaron emocionados. Agradecieron a los integrantes de la Comisión de Auxilio del CAB, la fiscal Betiana Cendón y sus colaboradores que estaban en el lugar. “Río Negro” intentó dialogar con el padre del joven, pero se excusó de dar declaraciones.

Hasta ayer después del mediodía, las hipótesis no eran las mejores respecto de la situación de Joaquín. Por eso, cuando lo hallaron el festejo fue casi un desahogo. “Los integrantes de la Comisión de Auxilio nunca bajaron los brazos”, destacó Martín Raffo. Pero explicó que la búsqueda fue en zonas muy complicadas para trabajar. Decenas de personas de la Comisión de Auxilio y de Parques Nacionales trabajaron en jornadas extensas, con apoyo de perros, drones y un helicóptero.

Raffo dijo que Joaquín cometió un error al salir solo el 5 de enero último a la montaña.“Nadie lo debería hacer”, advirtió. Tampoco se constató que se haya anotado en el Registro de Trekking. El joven había salido con la intención de hacer la travesía al cerro Tronador.

 

Te puede interesar
Últimas noticias