viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

VERANO 2018

Campings: precios y propuestas

La segunda quincena de enero repuntó la ocupación en los campings. En esta nota, conocé el abanico de campings que podés visitar en la zona.
22/01/2018
Campings: precios y propuestas

La pareja abrazada mirando el lago, el sol que se esconde tranquilo detrás de las montañas y  va tiñendo el cielo de distintos naranjas, la familia de patos que pasa nadando y detrás, fuera de la escena, se siente chisporrotear el fuego recién encendido para algún asado.

No es la foto preparada de una publicidad, sino el instante de una tarde cualquiera en un camping de los Siete Lagos.  

“Mirá lo que es esto, cuando se va toda la gente que viene a pasar el día, se pone así. Todo está quieto. La tarde y la mañana son la mejores horas”, dice Daniel R. mientras atisba el fuego. Son las 20:30 en el camping del paraje Quintupuray y la “profecía” se cumple: los ruidos se apagan, la luz es leve,  no corre una gota de viento y el fresco de la nochecita cordillerana obliga a sumar ropa.

La zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi ofrece una gran variedad de opciones para acampar, la mayoría son organizados y pagos, pero también han quedado áreas libres.

Como en las localidades turísticas de la zona, en los campings la segunda quincena de enero es la más alta de la temporada, por lo tanto la mayoría está con la capacidad al límite. Más los campings libres que, como son gratuitos, son los más buscados principalmente por los mochileros.

Pero la ventaja del camping organizado son los servicios. Cuando se está más de una noche acampando, una ducha caliente o lavar los platos con agua caliente, marcan la diferencia.

Tanto en el Parque Nacional como en Villa La Angostura y Traful hay una buena oferta de campings organizados. Las tarifas oscilan entre los $100 y $230 pesos por día por persona y la variación depende, en general, de los servicios.

Los privados suelen cobrar la carpa o vehículo aparte, pero en el Parque Nacional generalmente no.

Los fines de semana si bien hay recambio turístico, la demanda crece por los vecinos de Villa La Angostura y Bariloche que eligen pasar el día o acampar una noche en los campings de la zona. Suelen haber grupos de más de una familia, ocupando varias parcelas. Por eso, para encontrar buenos lugares, se recomienda llegar a los campings por la mañana y los días de semana.

 

 

Buen movimiento en los campings, pero advierten una merma

La ocupación en los campings depende, principalmente, del clima. La primera semana del año el tiempo no acompañó, la lluvia y el frío corrió a los acampantes. Pero desde mediados de enero el verano al fin apareció y de nuevo las ganas de dormir en carpa y comer a la intemperie.

“Se notó menos movimiento. Nunca estuvimos llenos por ejemplos. Este año nos llamó mucho la atención la cantidad de casillas rodantes, mucho más que otros veranos. Las familias se quedan dos o tres días, o a veces más. Muchas veces la gente usa el camping como base para irse a otros lugares y volver. Pocos mochileros”, cuenta Mónica Aguilar, empleada desde hace 10 años en el camping Unquehue, ubicado a metros del centro de Villa La Angostura.

En la zona de los lagos  también se observa menor movimiento de mochileros, comparativamente con años atrás.

 “Viene un poco tranquila la temporada, ahora mejora en la segunda quincena. El ajuste se sintió en la clase media y baja, que es el público que mayormente viaja de camping. Bajó un poco, en vez de quedarse 15 o 20 días se queda una semana o 10 días”, comenta Javier Lantz del camping Siete Lagos, en Quintupuray.

 

Muchos hacen “base” en un camping y de ahí se mueven a distintos lugares, como San Martín, Bariloche o bien cruzan a Chile para hacer compras.

Camping de antiguos pobladores

“El lugar es privilegiado. Nos gusta mucho porque las parcelas son cómodas y con acceso a la playa. Es muy familiar”, cuenta Karina Catania, vecina de Villa La Angostura que suele acampar los fines de semana  en “lo de los Quintu”, como le dicen familiarmente los vecinos de la Villa al camping de la histórica familia pobladora del paraje, los Quintupuray.

Dentro del Parque Nacional, es uno de los más grandes, con 19 hectáreas de bosque a orillas del lago Correntoso. También, de las tres categorías de campings que conviven dentro del Parque, es el de mayor puntaje, comentó Javier Lantz, a cargo del camping de la familia Quintupuray.

Ofrece dos sectores grandes de acampe, con módulos de duchas de agua caliente (dos horarios), baños, lavado y proveeduría. Hay parcelas pequeñas de 200m2 para una familia, y grandes de hasta 2.000m2 para grupos. También hay dos sectores diferenciados para mochileros o jóvenes y familias.

Fuera del camping delimitado, se encuentra la histórica hostería de los Siete Lagos, que aún mantienen los descendientes de Isidoro Quintupuray, que llegó a la zona a fines del siglo XIX.

Además de alojamiento, en la pequeña hostería rural también se venden tortas fritas, pan casero, desayunos y platos caseros.

En las inmediaciones se pueden hacer dos salidas de trekking, una fácil y otra difícil. El sendero memos exigente bordea el lago Correntoso hasta el balneario en Villa La Angostura. Tiene 23 kilómetros y es la antigua picada que usaban los viejos pobladores en invierno, cuando se hacía difícil vadear el río Ruca Malén y el Correntoso. Para los más entrenados, se puede hacer una caminata al cerro Montes de Oca. Son seis horas entre ida y vuelta,  y la cumbre es rocosa, por lo cual exige cierto nivel de preparación física.

EL DATO: En la zona de los Siete Lagos no hay señal de telefonía móvil. Muchas veces la gente que recorre los lagos desconoce la situación y durante varios días queda incomunicada. Se recomienda avisar a las familias.

 

Tarifas

Campings en la zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi

-Los Cipreses (Ruta 40,Brazo Huemul,31 km de Villa La Angostura,  camino a Bariloche): $150 adultos por día para acampe, $80 menores.

-Don Horacio (Ruta 40, Brazo Huemul, 30 km de Villa La Angostura, camino a Bariloche): $230 adulto, $150 menores de 6 a 12 años para acampe; carpa 90, motorhome $180, embarcación 180, $150 mayores y $100 menores para uso diurno. Menores de 6 años y jubilados sin cargo.

-La Estacada (14km del centro de Villa La Angostura): $220 mayor, $110 menor; pase diurno $100 adultos y $50 los menores.

-Ragintuco (16km de Villa La Angostura): $ 200 adultos, $100 menores; $100 el motorhome, $150 el descenso de la embarcación, uso diurno $100, de 4 a 12 años y jubilados el 50% descuento de la tarifa adulto.

-Lago Espejo Chico (a unos 25km de Villa La Angostura, ruta de los Siete Lagos): $ 150 para mayores, 80 menores para acampe; mayores 80 y menores 40 para uso diurno (fogones, parcela y baños).

-Brazo Rincón (ruta 231, a 1km del Paso Samoré, 30km de Villa La Angostura):$ 100 adulto,$ 80 menores (6 A 13),$ 10 la ducha, $50 uso diurno.  Jubilados con carnet 80.Menores de 6 y dis capacitados sin cargo.

-Camping Siete Lagos/Quintupuray (27 km de Villa La Angostura): $ 200 adultos, menores de 12 años $100 y hasta 5 años sin costo; jubilados $150.

-Pichi Traful:  $200 pesos mayor, $100 menor.

-Arroyo La Máquina, ex mirador (camino a Villa Traful, ruta provincial 65): $180 mayores, $150 menores y jubilados.

-Arroyo Catarata (RP 65, camino a Villa Traful): $150 pesos mayores,$80 pesos menores, 50% descuento jubilados, y residentes y menores de 4 años sin cargo.

Areas libres de acampe en el Parque Nacional (gratuitas)

Bahía guardaparque en Lago Espejo, máximo de 6 a 8 carpas, con una permanencia máxima de 48 horas. Se permite hacer fuego.

Lago Villarino, área de acampe libre, no se permite fuego.

En Villa La Angostura

Camping de la Universidad de Cuyo: $250 mayores, menores 8 años sin cargo.

Osa mayor: $ 185 adultos, $140 menores, carpa $70 y auto $140

Unquehue: $220 mayores, $130 menores (3 a 7 años),carpa $90, autos pickup $170, motorhome chico $290, camper $260.

Camping de la UBA-Residencia Inacayal: $ 200 para estudiantes o miembros de la Comunidad de la Universidad de Buenos Aires, $230 para el público general y $260 para extranjeros. No se cobra carpa ni auto. No hay parcelas, es un área delimitada de libre acampe.

Fuente: Secretaria de Turismo Villa La Angostura/DiarioAndino

Diario Río Negro/Mariana M. Fernández

 

Te puede interesar
Últimas noticias