martes 23 de abril de 2024    | Nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

Las escuelas de danzas folclóricas no bailarían en la Fiesta de los Jardines

Así lo decidieron las cuatro academias locales luego de conocer que todos sus actos serían entre las 18:00 y las 19:00 horas.  “Son muchas horas de ensayo, mucha plata puesta en trajes para exhibirla solo a la familia”, afirmaron los responsables de “El Reencuentro”, “El Retamal”, “Antú Peñi” y “Raices Angosturenses” .
07/02/2018
Las escuelas de danzas folclóricas no bailarían en la Fiesta de los Jardines

Las escuelas de danzas folclóricas El Reencuentro, El Retamal, Antú Peñi y Raices Angosturenses  remitieron ayer una carta al Director de Cultura Jorge Arakelian y la Secretaria de Gobierno Silvia Barría, en la cual expresaron su enojo por haber programado todas sus actuaciones entre las 18:00 y las 19:00 horas durante la Fiesta de los Jardines.

 “La Comisión organizadora de la Fiesta ha resuelto que todos los grupos de danzan deben presentarse en ese horario ( durante las cuatro jornadas de la Fiesta)y luego, hasta el cierre, solo van grupos musicales, argumentando que los menores no pueden estar sobre el escenario después de las 20 horas por una Ley Nacional, salvo que estén acompañados por sus padres”, sostiene la carta.

 En este sentido, el Director del grupo de Danzas El Reencuentro, Martín Flores, explicó ayer en FM Andina que esta decisión no solo los aleja de la masividad del público para poder mostrar sus artes, sino que además, “muchos de los padres de los menores que bailan, a esa hora están trabajando, por lo cual tampoco pueden actuar para sus familias”.

Por otro lado Flores dijo: “ hemos tratado de dialogar con los organizadores para que revean esta decisión pero nos dijeron que es imposible a esta altura porque la grilla ya fue publicada”.

Por su parte, la carta sostiene: “en ningún momento la comisión organizadora se acercó a preguntar o se molestó en interiorizarse sobre las edades de los integrantes de ninguna de las danzas”.

“Sentimos mucha indignación y hasta nos sentimos discriminados ya que somos gente de la localidad , trabajamos todo el año para poder presentarnos en esta que es la única fiesta que nos queda”, apuntaron y también mostraron su indignación por tener que someterse a una “prueba piloto” para poder actuar en el escenario de la Fiesta cuando hace años que han mostrado sobradamente su capacidad. En este punto, Flores agregó: “la misma municipalidad convoca a todos estos grupos para las Fiestas Patrias”.

Por último, la carta afirma: “ Son muchas horas de ensayo, mucha plata puesta en trajes para exhibirla solo a la familia que nos ve todo el año en pequeños eventos. Creemos que todos tenemos los mismos derechos a horarios y días centrales. Solo se necesita un poco de voluntad de la Comisión organizadora. De no poder revertir esta esta situación, lamentablemente no podremos ser partícipes de esta edición de nuestra Fiesta”.

Te puede interesar
Últimas noticias