jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

La planta tecnológica de tratamiento de residuos se instalaría en San Martín de los Andes

La empresa ECOVITAL presentó la carta oferta en la vecina localidad y habría principio de acuerdo con el Ejecutivo y concejales. En La Angostura se propondría solo una planta de transferencia.
08/02/2018
La planta tecnológica de tratamiento de residuos se instalaría en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes debe resolver con premura la falta de capacidad del vertedero municipal. La justicia intimó al Municipio a encontrar una solución en el corto plazo y el Ejecutivo convocó a una mesa interdisciplinaria para armar una propuesta. 

En ese contexto, la empresa ECOVITAL realizó días atrás la presentación de la novedosa tecnología a concejales, Ejecutivo y el defensor del pueblo de San Martín de los Andes. 

La iniciativa tuvo buena recepción de todo el arco político y la empresa ya presentó la carta oferta, el paso fundamental para sellar el acuerdo público-privado. 

En Villa La Angostura presentaron el proyecto en enero en el Concejo Deliberante.

Trascendió que en principio en San Martín iría la planta principal y en todo caso en la localidad se instalaría una planta de transferencia. 

Cabe recordar que la máquina transforma todo tipo de residuos sóliudos en una geomasa inerte, no contaminante e inolora que puede utilizarse para pavimentar o construir ladrillos. 

Según medios de San Martín, la inversión inicial de la planta requeriría media hectárea y un galpón.

La teconolgía fue diseñada por científicos argentinos y se encuentra avalada por organismos internacionales. 

El presidente del Concejo, Sergio Winkelman, precisó en diálogo con Radio Fun que se trata de “una máquina que procesa el descarte de la basura, lo no reciclable, y lo convierte en materia inerte a través de un proceso físico”. 

Indicó, a su vez, que sus desarrolladores se presentaron frente al Ejecutivo y el Organismo de Control Municipal, ameritando que concejales y funcionarios se encuentren gestionando un viaje a Buenos Aires para ver a uno de estos artefactos que se encuentra funcionando, “para ver en vivo las reales prestaciones”.

“Es satisfactorio esto, ya fueron a verla autoridades de la provincia, de la Secretaría de Medio Ambiente, porque nos abre el panorama para resolver el tema de la disposición”, añadió, comentando que no solo podría beneficiar a esa localidad, sino regionalmente también a Villa la Angostura. 

Concejales de La Angostura y el intendente Guillermo Caruso han visitado la planta modelo en Buenos Aires y vieron en vivo y en directo cómo funcionaba.

La máquina es fabricada en Argentina, aunque en su creación y desarrollo intervinieron científicos de distintos lugares del mundo, como Alemania, finalizando su patentamiento oficial en nuestro país. Requiere no más de media hectárea (media manzana) de espacio aunque su construcción debe estar bajo techo. El lugar seleccionado aún estaría en tratativas y  se estarían evaluando sectores “fuera de la zona urbanizada” para su concreción.

Te puede interesar
Últimas noticias