miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

Sendero del Río Bonito: la empalizada no será retirada por el municipio

Tyczynski confirmó que la tranquera que puso un privado sobre el sendero, “está dentro de su lote”. Dijo además: “ hay un vacío legal al respecto”. La curiosa interpretación que hacen en el municipio de la ordenanza N°1683,que determina que la ribera del Bonito es “área protegida”.
14/02/2018
Sendero del Río Bonito: la empalizada no será retirada por el municipio

El vecino que puso la tranquera, la deja abierta para que la gente pueda caminar por el sendero”, explicó la Secretaría de Planeamiento, Beatríz  Tyczynski en referencia a la fuerte polémica que se desató días atrás cuando un particular armó un cerco sobre el sendero peatonal del Río Bonito.

Hay una ordenanza del año 2005 que establece que los lotes de ambos lados del arroyo están pero el sendero. Finalmente ese sendero se hizo de ese lado porque por usos y costumbres ya se transitaba por ese sector. En esa norma se establece que no se puede construir a menos de 30 metros de la orilla y eso los propietarios de todos los lotes lo han respetado”, explicó la funcionaria.

 No obstante, cuando Tyczynski se refiere a “construcciones” no incluye dentro de ese rubro a los cercos perimetrales.

“La ordenanza no dice nada sobre permitir o no poner un banco, un portón, un cerco…no se deja en claro si puede o no hacerlo. Hay un vacío y ese vacío es lo que genera los malos entendidos”, indicó.

Textualmente la normativa N°1683/05,  señala: “En la franja de restricción constructiva de 35 metros se desarrollará la prevista senda peatonal, que se detallara en anexo las características de construcción mantenimiento y operatoria.

 Recursos a preservar

 Cauce del río Bonito, Vegetación y fauna autóctona, Calidad de las aguas, No alteración de las condiciones ecológicas del lecho del rio para el adecuado funcionamiento de la FSA.

Usos permitidos

TURISTICOS/RECREATIVOS: Paseos y caminatas. EDUCACIONALES: Interpretación de paisaje, flora y fauna. Visita al Predio de la Fundación Salmónidos Angostura. Estudio de las dinámicas hidrológicas”

La lectura oficial

 La interpretación que hacen desde Planeamiento de dicha norma es por demás llamativa, ya que si la ordenanza se titula: "AREA PROTEGIDA RIBERA DEL RIO BONITO Y SENDERO PEATONAL. PLAN DE USOS”, y la misma prevé “restricción constructiva de 35 metros se desarrollará la prevista senda peatonal”, se hace difícil pensar que en esa senda peatonal se permita un cerco que obstaculice el paso. 

“Cuando fueron los inspectores a revisar el lugar, el portón estaba abierto y no se le había avisado previamente al propietario que pensábamos ir”, contó la funcionaria.

 Además aclaró que la línea de mojones del propietario “no termine en donde está la línea de gaviones, sino 4 metros adentro del río. Por lo cual la cerca está dentro de su lote”.

En este contexto, el municipio planea trabajar en la regulación tanto del sendero del Río Bonito como de otros senderos que actualmente pasan por terrenos privado: “Durante este año vamos a estudiar y reglamentar tanto este lugar como los senderos Cascada Río Bonito, Camino Viejo al Espejo, miradores, etc. Hay un vació legal y si llega a pasar algo grave como un árbol que caiga y afecte a un caminante, no queda claro si la responsabilidad es del dueño del terreno por donde pasa el sendero o de la municipalidad”.

Por el momento, en el sendero del Bonito, el municipio sostiene que el propietario que puso la empalizada dejará la tranquera abierta y no colocará ningún cartel que prohíba el paso.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias