jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Denuncian a Jorge Sapag por intentar abrir una cuenta en el exterior

El ex gobernador neuquino planeó ingresar a la Banca privada d’Andorra (BPA) cinco millones de dólares. La entidad se lo negó al sospechar que el dinero procedía de sobornos.
16/02/2018
Denuncian a Jorge Sapag por intentar abrir una cuenta en el exterior

Un reciente informe elaborado por el diario “El País” de Madrid da cuenta de que la Banca privada d’Andorra (BPA) se negó a abrir en agosto de 2008 dos cuentas al entonces gobernador de Neuquén Jorge Augusto Sapag.

Según dejó trascender la entidad bancaria, Sapag que ocupó el cargo entre 2007 y 2015, planeó ingresar en este banco cinco millones de dólares (alrededor de cuatro millones de euros) distribuyendo los fondos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, según un acta confidencial de la BPA.

Como beneficiario de una de estas cuentas, Sapag quiso incluir al exsecretario de Recursos Naturales y exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.

Siempre según señala el diario español, el banco calificó a Sapag de Persona Políticamente Expuesta (PEP), que es como se denominan en la jerga financiera a personalidades que, por ocupar o haber ocupado un cargo público, deben someterse a un control para prevenir el blanqueo.

La BPA rechazó a Sapag y Coco como clientes al sospechar que su dinero procedía de sobornos. “Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”, recogió el banco en un informe interno fechado el 6 de agosto de 2008.

Cabe destacar que durante años el diario “Río Negro” cuestionó la forma poco transparente en que el entonces gobernador y su alter ego, Guillermo Coco, realizaban las prórrogas de concesiones y entregas de áreas petrolera a las empresas. Siempre existieron versiones sobre posibles desvíos de fondos en este tipo de negociaciones.

Esta denuncia cae en momentos en que Sapag está intentando volver a retomar las riendas políticas de la provincia junto a Coco, hoy un millonario hombre de negocios.

El periódico madrileño remarca que Sapag preveía transferir inicialmente a cada depósito un millón de dólares (819.700 euros) desde “una empresa off shore”. “Las cuentas irán alimentándose anualmente dependiendo de los periodos de renegociación de contratos”, comunicó el político a la BPA, según esta entidad.

“Coimas del petróleo de los Kirchner”

La institución financiera caratuló así el expediente de Sapag y Coco: “Coimas del petróleo de los Kirchner. Rechazada”.

El diario El País asegura que intentó sin éxito hablar con Sapag y Coco. Un portavoz del primero asegura que el exgobernador de Neuquén “nunca abrió ni intentó abrir una cuenta en Andorra ni en ningún lugar del mundo. Ni por sí, ni por terceros”

Sapag y Coco desembarcaron en la entidad financiera del pequeño país pirenaico por consejo de su abogado y especialista en “estructuras jurídicas”, según el banco.

Andorra eliminó el secreto bancario el pasado año. Y sus autoridades intervinieron en marzo de 2015 la Banca Privada d’Andorra (BPA) por un presunto delito de blanqueo. Los dueños de esta entidad, que llegó a tener 9.000 clientes y un volumen de negocio de 8.000 millones de euros, niegan las acusaciones.

 

Fuente Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias