jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

CAPACITACIÓN

Realizarán seminario internacional de Dirección Musical

Será del 13 al 17 de marzo en Villa La Angostura. Participaran directores de distintos países.
19/02/2018
Realizarán seminario internacional de Dirección Musical

Se plantea como una experiencia de aprendizaje intensivo, así como de convivencia y reflexión acerca del rol del director musical en la Historia y en nuestros días. Además, el Seminario centra su interés en la práctica de la dirección con una orquesta, así como de aprendizaje y práctica de los parámetros fundamentales de la Técnica de la Dirección Musical.

Durante el primer seminario (2017), 16 directores de Alemania, España, Chile, Suiza y 7 provincias de Argentina trabajaron junto al maestro Ignacio García-Vidal en la Técnica de la Dirección Musical. El primer seminario concluyó con dos conciertos históricos, en el primero de ellos, por primera vez en Villa la Angostura se interpretaron Sinfonías completas, en ese caso la Nro 104 "London" de Franz Joseph Haydn y la Nro 29 en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
El segundo concierto fue en la Catedral de Bariloche, siendo la primera vez que el "Ensamble Sinfónico de Villa la Angostura" tocó fuera de su localidad.

Este año se intensificará el contenido y se trabajará sobre las sinfonías Nro 44 "Trauer" en mi menor, de Franz Joseph Haydn y Nro 5 en Si bemol de Franz Schubert. Ya confirmaron su participación directores de Chile, Argentina, El Salvador, Alemania y España. Las inscripciones están abiertas hasta el 1ro de marzo.

Los conciertos finales se desarrollarán los días 16 de marzo a las 20 hs en el Centro de Convenciones de Villa la Angostura, y el 17 de marzo en la localidad vecina de San Martin de los Andes.

Ignacio García-Vidal (España, 1979) es un dinámico director de orquesta. Ha dirigido las orquestas más importantes de Argentina (Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Bs. As., Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Provincial de Santa Fe, Orquesta Provincial de Tucumán..) y de muchos otros países: Filarmónica de Montevideo, Radio Televisión Española, Sinfónica de Tenerife, Nacional de Argelia, Filarmónica de Würzburg, Radio Nacional de Ukrania, etc. Desarrolla una importante carrera como pedagogo de la Dirección en diferentes Universidades e instituciones académicas.
En cuanto a su formación académica y humanística, es Doctor "Cum Laude" por su tesis doctoral sobre la pedagogía de la Dirección Musical (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca).
Se formó en Dirección de Orquesta en España con el maestro celibidachiano Enrique García Asensio, y amplió sus estudios en San Petersburgo (Rusia) con George Erzhemski y Piotr Gribanov, quien lo considera uno de sus mejores discípulos en todo el mundo.
www.ignaciogarciavidal.com

Matias Vivot (Argentina, 1982) es un director de orquesta especialmente comprometido con el acercamiento de la música culta a todos los públicos. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Campo Grande, la Orquesta Barroca de Mato Grosso do Sul, el Coro de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil) y la Orquesta Filarmónica de Puerto Varas (Chile), fue director titular de la Orquesta de Cuerdas “Pentagrama Chiquitano” y la Orquesta “San José Patriarca” en Bolivia.

Realizó cursos de Dirección Orquestal y Fenomenología con el Maestro español Jordi Mora-Griso, discípulo de Sergiu Celibidache.
Se formó en Dirección Musical en la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Avellaneda (donde se tituló Cum Laude). Se formó con directores de la talla de Nestor Andrenacci (Argentina) e Ignacio García Vidal (España), maestro de quién es discípulo.
www.matiasvivot.com

El Ensamble Sinfónico de Villa la Angostura, es una entidad dependiente del Instituto Superior de Arte de V.L.A, formado por la asociación BPW-Argentina. Fundado en 2017, está integrado por músicos de todas las edades, tanto profesionales experimentados como alumnos avanzados del programa social "Academia Camerata", en donde los integrantes de la Camerata Villa la Angostura enseñan gratuitamente música a más de 80 alumnos de todas las edades y condiciones sociales.
El objetivo artístico es el abordaje del repertorio sinfónico del clasisismo y romanticismo. Ha interpretado en 2017 el Concierto para Trompeta en Mi Bemol y la Sinfonía 104 de Franz Joseph Haydn; y las Sinfonías 12 y 29 de Wolfgang Amadeus Mozart.

En cuando a la organización: La Sociedad Filarmónica de Villa La Angostura es una entidad sin fines de lucro, que busca desarrollar la cultura musical en el seno de esta localidad de la Patagonia argentina. Está formada por residentes de Villa La Angostura que movidos por la necesidad de calidad musical y desarrollo estético, sumaron esfuerzos para desarrollar un ciclo de conciertos mensual estable y de primer nivel, y colaborar con las agrupaciones musicales locales que compartan la inquietud por la cultura musical de calidad. El Ciclo de Conciertos se desarrolla durante todo el año y en él participan destacadas personalidades de la música de nuestro país y del mundo.
Para contactarse: www.filarmonicavla.com - [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias