jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.6ºc | Villa la Angostura

AVANZA SOLUCIÓN REGIONAL

Funcionarios de San Martin conocieron la novedosa tecnología para tratamiento de residuos

Tal como adelantó DiarioAndino, en San Martín la empresa ECOVITAL instalaría la planta de procesamiento principal. En Villa La Angostura iría una planta de transferencia desde la cual trasladarían los residuos a San Martín.
21/02/2018
Funcionarios de San Martin conocieron la novedosa tecnología para tratamiento de residuos

El martes pasado una comitiva de San Martín de los Andes integrada por funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal y la Defensoría del Pueblo, visitó la planta a escala que tiene a empresa Ecovital en el partido de San Martín, Pcia. de  Buenos Aires, para ver en la máquina en funcionamiento. 

Se trata de la revolucionaria tecnología que concejales y el intendente de Villa La Angostura conocieron el año pasado. Se trata de una máquina que transforma a través de un proceso físico todo tipo de residuos -menos metales- en una especie de arcilla inolora y no contaminante denominada geomasa. 

Según publicaron medios de San Martín, el encuentro comenzó cerca de las 8 de la mañana y contó con la presencia de Julieta Muñiz Saavedra, coordinadora del Organismo de Control Municipal, el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Sergio Winkelman, el Coordinador de Gabinete Germán Lopinto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño y el subsecretario de GIRSU, Alfredo Muñoz; además del Defensor Adjunto del Ambiente, Gonzalo Salaberry y los concejales Martín Rodríguez y Evaristo González. Asimismo, el Legislativo envió dos técnicos especialistas en la materia. Por parte de la empresa, la explicación estuvo a cargo del científico creador de la novedosa tecnología.

Para la demostración se procesaron tandas de residuos de 20 kilos. En pocos segundos, la máquina convirtió todo lo dispuesto en la cinta transportadora en masas de distintas consistencias, que varían de acuerdo a los residuos arrojados en cada oportunidad. En este sentido, se reiteró la importancia de la separación en origen para lograr la máxima eficiencia del proceso.

La máquina utilizada para la exhibición está construida a escala. Para el procesamiento de volúmenes reales de residuos (en San Martín planean instalar una máquina con capacidad para 144 toneladas diarias), se construirá una mucho más grande.

Desde la empresa  aseguraron que una vez que esté dispuesto el galpón necesario por parte del Municipio o la Provincia, podrían tener operativo el sistema para comenzar a trabajar. El desafío de San Martín de los Andes es conseguir un espacio de 20 x 100 metros, con ingreso de electricidad y gas industrial disponible.  

La demostración de la máquina dejó conformes y satisfechos a los funcionarios de la vecina localidad, y ahora resta la negociación y análisis de los contratos. Cabe recordar que días atrás la empresa Ecovital presentó la "carta oferta" para un tratamiento diario de 30 toneladas de residuos, que es el volúmen promedio de basura que produce San Martín diariamente.

 En Villa La Angostura se instalaría una planta de transferencia donde se trataría el residuo de rechazo, luego de su tratamiento en el Centro Ambiental y la separación en origen. Esos residuos luego serían enviados en camiones a la planta central en San Martín donde se hará el tratamiento definitivo. 

Fuente: sanmartinadiario y DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias