viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Le Defensoría del Pueblo dio el aval para la máquina que transforma la basura

El defensor Adjunto de San Martin de los Andas dio el visto bueno a la instalación de una planta con la nueva tecnología en esa localidad.
22/02/2018
Le Defensoría del Pueblo dio el aval para la máquina que transforma la basura

Tal como anticipó DiarioAndino, avanza en San Martín de los Andes la instalación de la máquina que transforma residuos urbanos en una especie de arcilla no contaminante. 

Tras asistir a la demostración y prueba de la máquina en Buenos Aires, Gonzalo Salaberry, Defensor del pueblo adjunto, aseguró en declaraciones a radio Fun que "si bien la máquina no ha funcionado aún con las dimensiones acordes a la demanda que ameritaría nuestra ciudad, se trata de una tecnología novedosa y más que interesante, ya que una arcilla inerte pasaría a reemplazar la disposición final de los residuos en la celda”.

“La Defensoría avalará esta tecnología o cualquier otra que termine con la disposición final de los residuos a 200 metros de donde viven los vecinos.Lo novedoso de esto, es que una arcilla inerte pasa a reemplazar la disposición final de los residuos en la celda”, apuntó. 

En cuanto a la prueba en sí, detalló que la máquina, que tenía el tamaño de un lavarropas, “no hace ruido” cuando procesa los residuos, y que es necesaria una separación y clasificación previa de la basura a depositar, filtrando metales duros. En caso de avanzar esta alternativa en San Martín, la tarea estaría a cargo de la empresa.

De a 20 kilos, en tres tandas, los restos de comida, plástico, vidrio e incluso pañales, fueron convertidos,  “en cuestión de segundos” en este material, según precisó Salaberry. “Fue una muestra bastante realista”, continuó, aunque señalando que la empresa no tiene antecedentes de haber trabajando con la demanda diaria que requeriría la ciudad, de 30 toneladas diarias: “Nos volvimos con esa duda. Fuimos a ver una maquina en funcionamiento, le están haciendo pruebas, están certificadas. Vimos el prototipo. Según nos dijeron, estarían terminando los trámites de patentes internacionales, la nacional está aprobada ya. Además, estarían iniciando la construcción de una máquina similar en breve, para procesar 50 toneladas diarias”.

Son procesos físicos”, añadió, explicando cómo ocurre todo dentro de la máquina mágica: “Por fricción y calor entre los mismos residuos y unas aspas con diamante industrial y a mucha presión. Hablamos de 80, 90 grados, y una presión de 10 toneladas, que logra esta transformación de la material, en la que el material, los residuos, se descomponen molecularmente”.

“Habrá que tener los reparos necesarios en el contrato”, siguió: “La empresa propone que el Municipio instale un galpón de 200 m2 en un lote de 5 mil m2. Que el Municipio lleve camiones separados o sin separar a la planta y ellos se encargan del resto, así como de la disposición final de esas arcillas o descartes”.

El Defensor Adjunto indicó que la situación ahora quedará en manos del Ejecutivo, que deberá analizar si es viable la implementación de esta tecnología a nivel local y regional, ya que la proyección contemplaría que el sistema también pueda transformar los residuos de Villa la Angostura, 10 toneladas diarias, y de Junín de los Andes, de entre 10 y 12 toneladas por día también.

El valor final por tratamiento de tonelada de basura ascendería a 200 dólares, cuando actualmente no superaría los 50, sin contar el costo de la celda.

Para concluir, el Defensor indicó que la prueba lo sorprendió gratamente, ya que desconocía de esta tecnología, y "llamó a que el SIRVE continúe mejorando, dado que si se decidiera implementar esta máquina, sería de vital importancia poder destinar, gracias a la separación inteligente, menos residuos a la transformación, para abaratar costos".

Fuente: sanmartinadiario.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias