miércoles 24 de abril de 2024    | Nevada ligera -0.8ºc | Villa la Angostura

ATEN no aceptó la oferta del gobierno y podría haber paro en el inicio del ciclo lectivo

Así Lo definió ayer la asamblea de la seccional Capital provincial. Mañana define el resto de la provincia si lanzan un paro por 48 horas desde el lunes de 5 de marzo.
23/02/2018
ATEN no aceptó la oferta del gobierno y podría haber paro en el inicio del ciclo lectivo

Los docentes neuquinos van al paro en el inicio de las clases si el Gobierno no mejora la oferta salarial planteada en la última reunión de la paritaria sectorial. La medida de fuerza fue la tendencia dominante en las asambleas de las distintas seccionales del gremio desarrolladas ayer. Mañana se definirá la modalidad del paro en un plenario previsto en Zapala.

En la seccional Capital de ATEN, la asamblea más numerosa del gremio en la provincia, que se desarrolló en la EPET 8, se votó un paro de 48 horas desde el lunes de 5 de marzo. Con más y menos dureza, en toda la provincia imperó el rechazo a la oferta del Gobierno y la convocatoria a un paro en el inicio del ciclo lectivo.

“Nosotros planteamos dos semanas de medidas, pero el plenario votó mayoritariamente por realizar sólo una. Más allá de eso, nos queda la tranquilidad de que los compañeros tienen disposición de lucha”, explicó Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital. Ganó la propuesta de la rama provincial que lidera el secretario general Marcelo Guagliardo.

El 20 de febrero, el Gobierno ofreció prorrogar el acuerdo 2017 (actualización salarial por inflación) durante el primer trimestre de este año y seguir negociando un acuerdo de fondo con los docentes y los alumnos en las aulas.

“Recién se vería el aumento en el sueldo de abril, que se pagaría en mayo. Es inaceptable”, rechazó tajante Lagunas, quien también planteó que el pedido de las bases es del doble de lo ofertado. Como no sólo importa el porcentaje de aumento, explicó: “El Gobierno mide lo que quiere medir, la inflación considerada el año pasado fue del 24,7%, y sin embargo la canasta alimenticia aumentó un 33%. Por lo tanto, la recuperación del salario para nosotros es un factor fundamental”.

La moción aprobada en la asamblea de la ciudad fue pedir actualizaciones trimestrales del sueldo acorde al índice inflacionario, además de una recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante el 2017.

Lagunas dijo que el Gobierno no satisface las expectativas de los docentes, por lo que el viernes 9 de marzo debe considerarse en una nueva discusión de las bases el llamado a un paro por tiempo indeterminado.

Guagliardo consideró que la lucha actual se debe dar como forma de plantar bandera frente al contexto político. “Esto va a tomar la forma de un plan de lucha nacional. Es el Gobierno el que tiene que estar nervioso”, enfatizó.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias