miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.9ºc | Villa la Angostura

El oficialismo busca cobrarle a extranjeros el acceso a salud y educación

El diputado oficialista, Luis Petri, presentó un proyecto de ley. La iniciativa se presentó luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes.
28/02/2018
El oficialismo busca cobrarle a extranjeros el acceso a salud y educación

El diputado nacional Luis Petri (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes.

La iniciativa se presentó luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes.

El pedido instaba a Bolivia a que adopte la misma postura que la Argentina y brinde cobertura a los inmigrantes, sin embargo la solicitud fue rechazada.

En redes sociales, el diputado expresó que “el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

 Neuquén ya dio un paso

Neuquén ya dio un paso similar al que ahora busca Jujuy. En 2016, la Legislatura aprobó la ley 3012 que estableció en su artículo 14 la posibilidad de que el Poder Ejecutivo celebre convenios internacionales para gestionar el cobro de las prestaciones médico-asistenciales realizadas por ciudadanos extranjeros en los hospitales públicos.

Fue una iniciativa que presentó el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo de ese año en el contexto de una reforma integral del sistema de Recupero Financiero para las obras sociales y que generó un amplio debate entre los diputados.

El proyecto original reunió múltiples rechazos porque también contemplaba el cobro de aranceles voluntarios. Finalmente fue modificado en comisión a partir de un proceso de consultas a sindicatos, organizaciones civiles y familiares de pacientes.

La Pastoral de Migraciones de Neuquén planteó su rechazo a la cláusula para extranjeros, pero no logró que sea removida del proyecto. El referente Jorge Muñoz lo había calificado de “irritativo y vergonzoso desde una perspectiva de Derechos Humanos”. En el debate sí se incorporó que los convenios a firmar deben ser ratificados por la Legislatura, aunque hasta el momento no ingresó ninguno para su tratamiento.

 

Fuente Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias